Gobierno aprueba nuevo reglamento para asignación de slots

La medida busca transparentar el reparto de horarios de vuelo y dejar atrás las decisiones discrecionales en los aeropuertos argentinos.

Economía27/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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El Gobierno Nacional aprobó el Reglamento Transitorio de Asignación de Slots, que introduce nuevas normas para la distribución de horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos del país. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº 43/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, con vigencia hasta el 31 de octubre próximo y posibilidad de prórroga.

El reglamento, elaborado en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Aeropuertos Argentina, incorpora estándares internacionales para garantizar mayor transparencia, reforzar la seguridad operacional y fomentar la competitividad en el sector.

Hasta ahora, los slots —permisos para que una aeronave despegue o aterrice en horarios específicos— eran asignados de manera discrecional por las autoridades, sin un marco normativo que atendiera la capacidad aeroportuaria o la demanda real del mercado. Con el nuevo esquema, la administración de los slots quedará en manos de las aerolíneas y la operadora aeroportuaria.

El sistema se aplicará en todos los aeropuertos, aunque el Aeroparque Jorge Newbery fue declarado “facilitado” por la alta demanda que supera a la oferta de vuelos. A partir de ahora, las compañías podrán comercializar slots entre sí, generar un mercado secundario y deberán devolver aquellos que no utilicen, bajo riesgo de sanciones.

Desde la Secretaría de Transporte destacaron que la medida se enmarca en las políticas de cielos abiertos y en el proceso de desregulación del sector aerocomercial, que busca modernizar normativas de más de 60 años y promover más frecuencias, nuevas empresas y mayor conectividad.

El reglamento se suma a otras modificaciones recientes, como la habilitación de tripulaciones y aeronaves extranjeras, el fin del monopolio de Intercargo, la actualización de normas del Código Aeronáutico y la creación de un régimen de infracciones de Aviación Civil.

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