Argentina lidera exportaciones mundiales de maní tras baja de retenciones

El país alcanzó ventas por USD 1.190 millones y superó a India, China y Estados Unidos. Córdoba concentró el 70% de la producción nacional.

Economía13/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
maniindustria2024_1200_800

Argentina cerró la campaña 2025 como el mayor exportador de maní del mundo, con ventas al exterior por USD 1.190 millones, el valor más alto desde 2002 y un 12% superior al registrado en 2023, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). El país concentró el 23% del comercio global, superando a India, China, Estados Unidos y Brasil.

El crecimiento se vincula a la eliminación de todas las retenciones a las economías regionales, medida dispuesta por el presidente Javier Milei, que impulsó inversiones, aumentó el área sembrada y mejoró las proyecciones productivas.

La campaña registró la mayor superficie sembrada desde que hay registros: 530.200 hectáreas, un 23,3% más que en 2024, con una producción estimada de 1,8 millones de toneladas, un 21,4% superior a la anterior. Córdoba lideró la producción con el 70%, seguida por Buenos Aires (17%), La Pampa (7%), Santa Fe (3%) y San Luis (2%).

El 80,1% de las exportaciones correspondió a maní crudo sin cáscara (USD 955 millones), seguido por preparaciones de maní (12,2%), aceite (7%) y subproductos (0,7%). Los principales destinos fueron Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rusia y Estados Unidos, con la Unión Europea absorbiendo el 60% del total exportado.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.