Gobierno autoriza la venta de cuatro empresas hidroeléctricas

Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila serán privatizadas mediante un concurso público nacional e internacional en un plazo de 60 días.

Economía08/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image

El Gobierno nacional aprobó la venta de las acciones de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, actualmente en manos de ENARSA, como parte del proceso de privatización de compañías estatales.

La medida se oficializó a través del decreto 564/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que establece la convocatoria a un concurso público nacional e internacional “competitivo y expeditivo” a realizarse dentro de los próximos 60 días. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo la definición de las pautas del proceso, el esquema de remuneración y los anexos correspondientes.

Las actuales concesionarias —Orazul Energy Cerros Colorados S.A, Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto— podrán continuar operando si presentan una Carta de Adhesión en un plazo de cinco días. En caso de hacerlo, mantendrán la operación hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta la adjudicación del concurso. De no adherir, deberán garantizar la generación de energía por al menos 90 días hábiles.

Entre las condiciones para las empresas que decidan continuar figuran: cumplir los contratos de concesión, mantener una garantía mínima de US$ 4,5 millones, aceptar cambios en el esquema remuneratorio, abonar regalías a Río Negro y Neuquén, presentar inventarios detallados, postergar la transferencia de ciertos bienes y permitir inspecciones a los interesados en el proceso.

Te puede interesar
Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.