Privatización de AySA: el Gobierno habilitará cortes de agua por falta de pago y subas tarifarias por inflación

El Ejecutivo nacional avanzará con la licitación del 51% de AySA antes de fin de 2025. Los usuarios afrontarán aumentos trimestrales y podrán sufrir cortes del servicio por deudas.

Economía18/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
LKDL34QPL5BBNPPAJP5F2XX2OA

El Gobierno nacional confirmó que planea avanzar antes de fin de año con la licitación pública nacional e internacional del 51% de las acciones de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), empresa estatal que actualmente presta el servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

El proceso, que se extenderá durante los próximos 330 días, apunta a incorporar un “operador estratégico con experiencia y capacidad técnica”. La operación no implicará la venta de activos, que continuarán bajo propiedad estatal y deberán ser devueltos una vez finalizado el contrato de concesión, cuyo plazo aún no fue definido.

Entre los cambios clave del marco regulatorio se destacan tres modificaciones centrales:

Se habilitará el corte del suministro de agua por falta de pago.
Las tarifas se ajustarán trimestralmente en función de la inflación.
Las obras serán financiadas por los usuarios a través de cargos adicionales en las facturas.
Actualmente, AySA tiene más de 6.200 empleados y abastece a más de 11 millones de personas con agua potable y a más de 9 millones con redes cloacales, lo que la posiciona como la segunda empresa más grande de América Latina en su rubro. El Estado posee el 90% de las acciones, mientras que el 10% restante está en manos de empleados.

Luego de la adjudicación del 51% del paquete accionario, el remanente que conserve el Estado (39%) será ofrecido en la Bolsa, en una Oferta Pública Inicial (IPO) prevista para 2026.

El Ejecutivo también informó que se realizaron presentaciones (roadshows) con inversores junto al respaldo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, y que grupos empresarios que no logren adjudicaciones en Brasil podrían competir por AySA.

Desde la estatización de la firma en 2006, AySA recibió aportes por USD 13.400 millones del Tesoro. En 2024, con aumentos tarifarios del 317%, la empresa logró un superávit operativo por primera vez desde 2007.

Te puede interesar
Lo más visto