Tensión Nación-Provincias: se profundiza el conflicto por los vetos y los fondos

Mientras los gobernadores cierran filas para avanzar con proyectos propios en Diputados, el Gobierno busca una instancia de diálogo formal. Esta noche podrían coincidir informalmente en La Rural.

Política 17/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
KNFK6FOPLVGHTMX5ZFHCZDHMXE

La relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores atraviesa uno de sus momentos más tensos desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El clima político se recalienta en la previa del encuentro informal previsto para esta noche en el Restaurante Central de La Rural, donde más de 100 referentes políticos y del sector agroindustrial participarán de un cóctel organizado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en el marco de la inauguración de la Expo Agro.

Aunque el evento no es una cumbre oficial, será la primera oportunidad en semanas en que gobernadores y funcionarios nacionales podrían coincidir en un mismo espacio. Desde las provincias descartan que sirva como instancia de diálogo: aseguran que la única reunión válida debe ser formal y en la Casa Rosada. Mientras tanto, se espera la presencia confirmada de mandatarios como Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), así como funcionarios de Córdoba y Santa Fe. Del lado del Gobierno, sólo se confirmó la participación del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

En este contexto, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien mantiene diálogo frecuente con varios mandatarios provinciales, analiza convocar a una reunión formal con representantes de distintos bloques provinciales para encauzar las negociaciones. La Casa Rosada intenta contener el avance de dos proyectos clave impulsados por las provincias: la disolución de fondos fiduciarios con redireccionamiento a las jurisdicciones y cambios en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En paralelo, el malestar provincial crece ante los posibles vetos del Poder Ejecutivo sobre iniciativas vinculadas a aumentos jubilatorios, moratoria y emergencia en discapacidad. Algunos mandatarios, incluso aquellos que mantienen acuerdos electorales con La Libertad Avanza en sus territorios, admiten que las gestiones y la política van por carriles separados.

El oficialismo nacional busca contener posibles fracturas en Diputados asegurando apoyo del PRO, sectores de la UCR, y de los gobernadores con peso sobre sus legisladores. Sin embargo, desde los gobiernos provinciales insisten en que no se sienten representados ni escuchados: reclaman propuestas concretas y exigen interlocutores de primer nivel.

El próximo lunes podría abrirse una nueva instancia institucional: Francos presidirá la segunda reunión del Consejo de Mayo, donde se proyectan acuerdos multisectoriales de cara al recambio legislativo de diciembre. Allí, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya anticipó su descontento con la política de recortes del Gobierno nacional, marcando otra señal de alerta en el complejo tablero de relaciones federales.

Te puede interesar
Lo más visto