
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El ministro de Economía atribuyó el alza del dólar a la baja de tasas provocada por la eliminación de las LEFIS, y explicó que los bancos no acompañaron el canje esperado.
Economía16/07/2025
SOFIA ZANOTTI

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó su explicación sobre la reciente suba del dólar, señalando que la eliminación de las LEFIS y la consecuente baja de tasas de interés generaron un incentivo para la dolarización.
A través de sus redes sociales, Caputo explicó que los bancos no acompañaron en su totalidad el canje de LEFIS por LECAPS, priorizando la liquidez inmediata. “Temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”, indicó.
Este comportamiento, sumado al sobre encaje de fondos, llevó a una baja de la tasa de interés, lo cual –según el ministro– incentivó la compra de dólares. Para contener el exceso de pesos, el Banco Central absorbió $5 billones en tres días y hoy se licitará deuda por parte del Tesoro, a pedido de los bancos, para retirar parte de los $10 billones que se liberaron.
Caputo remarcó que la prioridad es evitar que “sobren pesos” y así consolidar el proceso de desinflación. Sin embargo, su explicación fue difundida exclusivamente por redes sociales, sin aceptar preguntas, lo que generó tanto apoyos como críticas en el ámbito político y económico.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

