

Inversiones ganadoras del primer semestre: el dólar oficial marcó el ritmo
SOFIA ZANOTTI

Durante el primer semestre de 2025, las preferencias de los inversores argentinos dieron un giro respecto al año anterior. Un informe elaborado por la consultora GMA Capital destacó que las inversiones atadas al dólar oficial (bonos dollar linked) y los instrumentos ajustados por inflación fueron los que obtuvieron mejores rendimientos, mientras que las acciones locales y los bonos en dólares bajo ley extranjera quedaron relegados.
El instrumento más rentable en el período fue el dollar linked, con un retorno del 18,6% en pesos, 3,3% en términos reales y 16,9% en dólares. Estos bonos ofrecieron cobertura frente a una devaluación controlada y ganaron atractivo en un escenario de mayor incertidumbre cambiaria.
Le siguieron los plazos fijos UVA, que capturaron el arrastre inflacionario del verano y arrojaron una ganancia del 16,5% en pesos, 1,5% real y 14,9% en dólares. Los bonos Boncer (ajustados por inflación) completaron el podio, con 15,4% en pesos y 13,8% en dólares.
El carry trade, estrategia basada en tasas en pesos con cobertura cambiaria, también se mantuvo como una de las preferidas del mercado. De hecho, J.P. Morgan había recomendado en abril ingresar en Lecap cortas, operación que rindió un 10,4% en dólares.
Otros instrumentos como las Lecap (12,6% en pesos, 10,1% en dólares) y los Botes (11,3% en pesos, 8,7% en dólares) ofrecieron rendimientos sólidos en moneda dura. En contraste, los bonos globales y bonares en dólares terminaron con resultados negativos o apenas positivos, mostrando la cautela del mercado ante la volatilidad externa.
El S&P Merval fue el gran perdedor del semestre, con una caída del 22,6% en pesos y 23,7% en dólares, reflejo del ajuste tras el rally de fines de 2024 y el impacto de las altas tasas en pesos.
De cara al segundo semestre, el informe advierte que el contexto de mayor flexibilidad cambiaria y el calendario electoral tornan más compleja la búsqueda de ganancias en dólares a través de instrumentos en pesos. Sin embargo, aún podrían existir oportunidades para perfiles más agresivos si se mantiene el actual esquema cambiario.


Los envíos de recursos nacionales a las provincias cayeron 1% en lo que va de 2026

Caputo defendió el rumbo económico y anticipó inversiones por hasta US$50.000 millones

Inflación de julio: las consultoras esperan un dato cercano al 2% y por encima de junio

Jubilados perdieron poder adquisitivo en julio: la inflación superó el aumento de los haberes




LLA y PRO vuelven a acercarse con la mirada puesta en las elecciones de 2027

Firmat licitó una obra de más de $2.058 millones para ampliar la capacidad del sistema cloacal


El peronismo mueve sus fichas para 2027: Kicillof, Massa, Máximo Kirchner y gobernadores avanzan en una mesa política



Marcelo Theiler destacó las mejoras del Hospital SAMCo de Teodelina y anticipó nuevos proyectos

La Mutual Belgrano apuesta por Villa Cañás: compró un nuevo inmueble y proyecta ampliar sus servicios





