Ola polar: el Gobierno restringió el suministro de GNC en todo el país

La medida, dispuesta por la Secretaría de Energía, busca priorizar el abastecimiento residencial, educativo y sanitario ante la alta demanda provocada por el frío extremo.

Política 03 de julio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

En el marco de la ola polar que atraviesa gran parte del país, el Gobierno nacional decidió restringir temporalmente el suministro de GNC en estaciones de servicio y a industrias. La medida comenzó a regir este miércoles 2 de julio a las 14 horas y se extenderá durante 24 horas.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Energía de la Nación y ejecutada a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas natural a hogares, hospitales y escuelas, considerados usuarios prioritarios.

Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una "maniobra habitual en picos de alta demanda", tanto en invierno como en verano. La medida fue definida en una reunión del Comité de Crisis, integrada por transportistas, distribuidoras, Enargas, Secretaría de Energía, Cammesa y Enarsa, quienes coincidieron en adoptar "acciones necesarias previstas en la normativa vigente".

Como consecuencia, las distribuidoras que operan en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur debieron interrumpir contratos firmes con estaciones de GNC y ciertas industrias. En Rosario, algunas estaciones ya se vieron afectadas por la disposición.

La situación será monitoreada hora a hora por las autoridades, quienes evaluarán si es necesario extender o modificar el alcance de la medida según evolucione la demanda y las condiciones climáticas.

Te puede interesar
Lo más visto