La Provincia de Buenos Aires deberá indemnizar a la familia de un preso asesinado en la cárcel de Batán

La Justicia determinó una responsabilidad estatal en el crimen de Elio Cajal, ocurrido en 2016 dentro del penal. La sentencia fue apelada, por lo que aún no está firme.

Sociedad01 de julio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 ordenó que la provincia de Buenos Aires indemnice a la viuda y a los hijos de Elio Edgardo Constantino Cajal, un interno asesinado en 2016 en la Unidad Penal de Batán. El monto fijado es de $7 millones para la esposa y $3,5 millones para cada hijo.

La resolución judicial reconoce un grado de responsabilidad del Estado provincial al señalar deficiencias en el servicio penitenciario que habrían contribuido al resultado fatal. Entre ellas, se menciona una presunta omisión en la obligación de garantizar la seguridad personal del detenido, como indica el fallo difundido por el medio local 0223.

Cajal fue asesinado por otro recluso, Víctor Fernández Ale, en el marco de conflictos previos con él y otro interno, Emanuel Tonzo. La víctima fue apuñalada y trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos, donde finalmente falleció.

El juez Simón Isacch, a cargo de la causa, destacó que los enfrentamientos entre internos son una problemática conocida, pero que el Estado podría haber actuado para evitar el crimen. La sentencia fue apelada por el gobierno bonaerense, por lo que la indemnización aún no deberá abonarse hasta tanto quede firme.

Te puede interesar
Lo más visto