Suben los impuestos a los combustibles y se anticipa otro aumento en naftas y gasoil

El Gobierno aplicó una nueva actualización impositiva que impactará en los precios al surtidor. Las petroleras definirán en las próximas horas cómo se trasladará al consumidor.

Economía30/06/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo ajuste en el impuesto a los combustibles, lo que podría derivar en un inminente aumento en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. La medida se formalizó mediante el decreto 441/2025, publicado en el Boletín Oficial.

En el caso de las naftas, se aplicará un incremento de $6,620 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos, y de $0,405 por litro en el gravamen correspondiente al dióxido de carbono. Para el gasoil, el aumento será de $5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 por litro para la alícuota diferencial aplicable en zonas como la Patagonia y otras regiones específicas, y $0,609 por litro por el impuesto al CO₂.

A pesar de esta actualización, el Ejecutivo resolvió postergar parcialmente los aumentos correspondientes a trimestres anteriores. En concreto, las subas pendientes del primer trimestre de 2024 (en parte), y la totalidad del segundo, tercero y cuarto trimestre de ese año, más el primer trimestre de 2025, se diferirán hasta el 1º de agosto.

La normativa recuerda que los impuestos a los combustibles deben ajustarse trimestralmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, y que las actualizaciones se fijan en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Tras la reciente suba del 5% en los precios decidida por Axion, Shell y Puma —debido al aumento internacional del crudo provocado por el conflicto entre Israel e Irán—, se aguarda ahora la reacción de las compañías ante esta nueva carga impositiva. Cabe señalar que, a excepción de YPF, estas empresas no redujeron sus valores aun cuando el precio del Brent bajó en los últimos días.

Te puede interesar
Lo más visto