Suben los impuestos a los combustibles y se anticipa otro aumento en naftas y gasoil

El Gobierno aplicó una nueva actualización impositiva que impactará en los precios al surtidor. Las petroleras definirán en las próximas horas cómo se trasladará al consumidor.

Economía30 de junio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo ajuste en el impuesto a los combustibles, lo que podría derivar en un inminente aumento en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. La medida se formalizó mediante el decreto 441/2025, publicado en el Boletín Oficial.

En el caso de las naftas, se aplicará un incremento de $6,620 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos, y de $0,405 por litro en el gravamen correspondiente al dióxido de carbono. Para el gasoil, el aumento será de $5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 por litro para la alícuota diferencial aplicable en zonas como la Patagonia y otras regiones específicas, y $0,609 por litro por el impuesto al CO₂.

A pesar de esta actualización, el Ejecutivo resolvió postergar parcialmente los aumentos correspondientes a trimestres anteriores. En concreto, las subas pendientes del primer trimestre de 2024 (en parte), y la totalidad del segundo, tercero y cuarto trimestre de ese año, más el primer trimestre de 2025, se diferirán hasta el 1º de agosto.

La normativa recuerda que los impuestos a los combustibles deben ajustarse trimestralmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, y que las actualizaciones se fijan en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Tras la reciente suba del 5% en los precios decidida por Axion, Shell y Puma —debido al aumento internacional del crudo provocado por el conflicto entre Israel e Irán—, se aguarda ahora la reacción de las compañías ante esta nueva carga impositiva. Cabe señalar que, a excepción de YPF, estas empresas no redujeron sus valores aun cuando el precio del Brent bajó en los últimos días.

Te puede interesar
Lo más visto