
Gobierno amplía subsidio eléctrico para hogares sin acceso a gas en zonas frías
La medida beneficia a usuarios de ingresos bajos y medios que residen en zonas con bajas temperaturas y no tienen gas por red. Regirá hasta el 31 de agosto.
A pesar de los descuentos y las cuotas, las ventas siguen en caída. Desde la CAME advierten sobre márgenes reducidos, presión impositiva y menor poder adquisitivo.
Economía29 de junio de 2025La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su inquietud por el estancamiento del consumo en el país, a pesar de los esfuerzos del sector comercial por sostener las ventas mediante promociones y planes de financiación. Según indicó el secretario de prensa de la entidad, Salvador Femenia, se registró una nueva caída interanual en mayo, lo que confirma un panorama desfavorable para las pequeñas y medianas empresas.
“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fines de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya tenía una baja del 7%. Es una caída sobre otra caída”, expresó Femenia en declaraciones radiales.
El representante de CAME explicó que, si bien los comercios ofrecen importantes descuentos —en algunos casos de hasta el 50%— y planes de pago en cuotas, esto no alcanza para revertir la tendencia. “La rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho cubrir los costos fijos, que aumentaron con las actualizaciones de tarifas. La carga impositiva se mantiene, pero con márgenes más chicos”, agregó.
Femenia subrayó que la clave del problema es la falta de poder adquisitivo: “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y eso está en el fondo de todo. No alcanza con ofrecer rebajas si no hay plata en el bolsillo”.
Además, cuestionó la falta de alivio fiscal prometido por el Gobierno nacional: “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos, al contrario: se sumó el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo”.
Desde CAME remarcan que la situación se torna cada vez más compleja para el comercio minorista, y que será difícil revertir la tendencia si no hay un cambio estructural en el bolsillo del consumidor.
La medida beneficia a usuarios de ingresos bajos y medios que residen en zonas con bajas temperaturas y no tienen gas por red. Regirá hasta el 31 de agosto.
Un alto funcionario nacional participará del cocktail de la Sociedad Rural Argentina, en un gesto de distensión política tras semanas de tensión.
La empresa ofreció US$ 29 millones y se impuso sobre su competidora brasileña. El contrato contempla una inversión total de US$ 99 millones en infraestructura binacional.
El índice de precios volvió a subir levemente en junio, aunque se mantiene por debajo del 2%. La inflación interanual alcanzó el 40,1%, el valor más bajo desde enero de 2021.
Los hogares enfrentan mayores dificultades para cumplir con sus compromisos financieros: la mora en consumos personales llegó al 4,9% en mayo.
El ministro de Economía cuestionó a las entidades financieras por seguir pidiendo declaraciones juradas pese a la prohibición vigente.
La multicampeona mundial de boxeo fue intervenida con éxito pero su estado sigue siendo delicado. Está internada en terapia intensiva en el Hospital Cullen de Santa Fe.
El siniestro ocurrió bajo lluvia intensa. El conductor del auto falleció en el acto tras colisionar con un MotorHome.
La jueza Lorena Garini ordenó la prisión preventiva del imputado tras una audiencia en los tribunales de Rufino. La fiscal Rafaela Florit impulsó la causa.
El Ministerio de Economía absorbió $4,7 billones en una licitación fuera de programa para secar la plaza de pesos y contener la presión cambiaria.
Ambos equipos jugarán por los 16avos. de final en Santiago del Estero: Boca se medirá con Atlético Tucumán y River enfrentará a San Martín de Tucumán.