
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Guillermo Borelli, del sindicato petrolero cordobés, apuntó contra los altos impuestos como causa principal del precio del combustible, muy por encima de otros países con o sin recursos petroleros.
Economía29/06/2025
SOFIA ZANOTTI

Argentina se consolida como uno de los países con el precio de nafta más alto de la región, solo superado por Uruguay. Así lo denunció Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, en declaraciones radiales a Rivadavia AM 630.
“El problema no es el petróleo, es la carga impositiva”, enfatizó Borelli, quien remarcó que a pesar de contar con recursos como Vaca Muerta, el valor en surtidores locales supera al de países sin producción petrolera como Brasil. “Pagamos un impuesto para cuidar las rutas, pero están destruidas, y encima también pagamos peajes”, cuestionó.
Según estimaciones del sector, la venta de combustibles cayó entre un 7% y 10% en los últimos meses. Borelli describió el escenario con ejemplos cotidianos: “Ya no se escucha ‘llename el tanque’, ahora es ‘poneme diez mil’, o ‘cinco de gas’. Si no alcanza para comer, menos para moverse”.
También criticó la reciente medida de YPF de ofrecer un 5% de descuento nocturno en estaciones sin playero. “Una engaña pichanga. Hay apenas cinco estaciones habilitadas para eso en todo el país. ¿Quién se levanta a las tres de la mañana para cargar nafta con ese descuento? Es ridículo”, opinó.
Finalmente, Borelli deslindó responsabilidades sobre el precio final del combustible: “Los salarios petroleros representan el 3% del negocio. No somos nosotros. Esto es parte de un modelo donde no se quiere mostrar adónde van realmente los impuestos”.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

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