Finalizaron las obras de saneamiento del Riachuelo: beneficiará a más de 4,5 millones de personas

El Gobierno Nacional anunció la culminación del Sistema Riachuelo, destacando su impacto en el servicio de cloacas para el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Sociedad25 de junio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image

Este miércoles, el Gobierno nacional anunció oficialmente la finalización de la obra de saneamiento del Riachuelo, un proyecto que comenzó en 2015 y que, según lo informado, beneficiará a más de 4,5 millones de personas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que esta infraestructura mejorará sustancialmente el sistema de cloacas tanto en el conurbano bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la habitual conferencia de prensa, Adorni remarcó que esta obra “es una de las más importantes de la historia argentina en materia de saneamiento” y aseguró que su concreción se dio bajo la gestión del presidente Javier Milei, pese a que estaba prevista su finalización hace cuatro años. La ejecución, según indicó, se había demorado “por priorizar fotos oficiales en lugar del avance de los trabajos”.

Además, se anunció el inicio de nuevas obras que llevarán el servicio de cloacas a otros 1,5 millones de habitantes de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

La obra busca reducir de manera significativa los desbordes cloacales y la contaminación del Río Matanza-Riachuelo. Adorni también recordó que este proyecto fue impulsado por un fallo judicial de 2009 que obligaba al Estado nacional a intervenir en la Cuenca Riachuelo.

Durante su intervención, el vocero aprovechó para responder a declaraciones del excandidato presidencial Sergio Massa, quien había adjudicado la concreción de la obra a gestiones peronistas. En este sentido, Adorni señaló que la Corte Suprema levantó en octubre de 2024 la supervisión judicial directa sobre la obra, como reconocimiento al cumplimiento del actual Gobierno.

Finalmente, el portavoz remarcó que “esta es una administración que cumple los contratos, incluso con aquellos heredados con irregularidades”, y criticó prácticas del pasado vinculadas a obras anunciadas que nunca se concretaron.

Te puede interesar
Lo más visto