Milei extiende la quita de subsidios a la energía en barrios de alto poder adquisitivo de todo el país

El Gobierno excluirá del régimen de subsidios a la luz y gas a countries, barrios cerrados y zonas caras en todas las provincias. Se implementará un nuevo criterio basado en geolocalización.

Política 27 de mayo de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
ANGRI5GTJF65EZDRA2JP2CHW7Y

El Gobierno nacional anunció que aplicará en todo el país una medida que ya comenzó a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): la exclusión del régimen de subsidios energéticos para hogares ubicados en countries, barrios cerrados y zonas de alto poder adquisitivo. La decisión, informada por la Secretaría de Energía, apunta a profundizar el ajuste fiscal mediante la eliminación de beneficios en sectores de ingresos elevados.

La medida se enmarca en los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se aplicará independientemente de la declaración jurada de ingresos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de un sistema de georreferenciación, el Gobierno identificará áreas residenciales con altos niveles de ingresos y expensas, y eliminará automáticamente los subsidios a la luz y el gas para esos usuarios.
T66I2C46TNBOZLSY3TAZXHGP5Q

Según datos oficiales, más de 15.500 hogares del AMBA ya fueron excluidos del subsidio, lo que significará un ahorro estimado de $3.000 millones anuales. Se estima que cerca del 60% de los usuarios residenciales aún reciben subsidios, pese a la depuración realizada desde diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei.
ABAIQ66MJBDSFNRVV5SHMUL3YM?auth=0c6764e8d3b5c419f2420c977f988a253b68e5f7cbe725b84e24a8cf6778aa1d&sma

El nuevo esquema requerirá la colaboración de las provincias para la identificación de zonas excluidas. Además, los usuarios podrán consultar su situación y solicitar revisiones a través de la aplicación “Mi Argentina” o el sitio web de la Secretaría de Energía.

Finalmente, el Gobierno anticipó que prepara una reforma integral del sistema de subsidios antes de fin de año, orientada a concentrar la asistencia únicamente en los sectores más vulnerables, y avanzar hacia una desregulación total del sistema eléctrico.

Te puede interesar
Lo más visto