
El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

El cuerpo del exmandatario será velado en el Palacio Legislativo, acompañado por una caravana simbólica por Montevideo. El Gobierno decretó duelo nacional y se espera la asistencia de líderes internacionales.
Sociedad13/05/2025
SOFIA ZANOTTI

Este martes 13 de mayo falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años. Reconocido mundialmente por su austeridad y su liderazgo progresista, Mujica será despedido con un funeral de Estado en el Parlamento, tal como lo establece el protocolo nacional para mandatarios de su jerarquía.
La despedida incluirá una caravana que recorrerá puntos emblemáticos de Montevideo, replicando lo ocurrido con el sepelio de Tabaré Vázquez. El cortejo partirá a las 10 de la mañana desde la Torre Ejecutiva y hará escalas en el local del MLN-Tupamaros, la Huella de Seregni y el local del Movimiento de Participación Popular (MPP), antes de llegar al Palacio Legislativo, donde se instalará una Capilla Ardiente por aproximadamente 24 horas.
Fuentes del Frente Amplio confirmaron que se espera la llegada de mandatarios y líderes internacionales, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes rendirán homenaje al histórico dirigente de izquierda. Mientras tanto, la Asamblea General de Uruguay suspendió las actividades legislativas previstas para martes y miércoles, y anunció que todos los eventos del Palacio Legislativo quedan cancelados hasta nuevo aviso.
El deseo del expresidente era ser enterrado en su chacra de Rincón del Cerro, junto a los restos de su perra Manuela, bajo un sequoia. Para ello, ya había iniciado gestiones administrativas. No obstante, en las últimas horas se analiza la posibilidad de cremar sus restos en el cementerio Martinelli.
Mujica se había alejado de la vida pública en los últimos meses debido al rápido deterioro de su salud. La alarma se encendió el pasado domingo cuando, por primera vez desde el retorno de la democracia, no concurrió a votar. Tanto su esposa, Lucía Topolansky, como el presidente Yamandú Orsi, admitieron públicamente que su estado era crítico y que se encontraba “en fase terminal”.
Las reacciones a nivel nacional e internacional no tardaron en llegar. Políticos y referentes sociales de diversas ideologías expresaron su pesar por la pérdida. Entre ellos, se pronunciaron el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, e Irene Montero, exministra española de Igualdad.
Con su partida, Uruguay despide a una de las figuras más carismáticas y queridas de su historia contemporánea.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/perros_vilela.jpeg)
La iniciativa busca reducir el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos mediante visitas controladas de perros, bajo un protocolo oficial elaborado junto al Imusa.

Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por abusar de su nieto durante su infancia. La pena aún no se encuentra firme.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/camion_33.jpeg)
Un motociclista registró el momento en que un camión casi lo embiste de frente al realizar un sobrepaso imprudente entre Firmat y Chovet. El video se volvió viral.

El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional 14, donde un escáner y un perro detector permitieron descubrir la droga oculta en cofres de madera. El conductor fue detenido.



Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

