Clausura solemne del féretro del Papa Francisco: El mundo se despide del Pontífice argentino

Con una ceremonia íntima en la Basílica de San Pedro, el Vaticano cerró el ataúd del papa Francisco, culminando tres días de homenajes en los que más de 250.000 personas lo despidieron. Su sepultura será este sábado en Santa María La Mayor.

Internacionales25 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
OE6GP4JADJEBTHVTRV2IOEDXZA

Este viernes por la noche, en una ceremonia cargada de simbolismo y espiritualidad, se llevó a cabo el rito de clausura del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El evento marcó el cierre de tres jornadas de capilla ardiente a la que asistieron unas 250.000 personas, incluidos líderes religiosos, políticos y fieles de todo el mundo.

La ceremonia comenzó puntualmente a las 20:00 horas (local) y estuvo presidida por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, quien tuvo a su cargo la firma del Rogito, un documento redactado en latín que resume la vida, el ministerio y el legado del Sumo Pontífice. Este texto fue introducido en un tubo metálico sellado y depositado en el ataúd, junto a monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, fue el encargado de leer en voz alta el contenido del documento, que describe a Francisco como "un pastor simple y muy amado en su archidiócesis". Tras la lectura, se cubrió el rostro del Papa con un velo blanco, en un gesto final de respeto antes de sellar el ataúd.

El ataúd elegido, más sencillo y austero que los tradicionales, refleja la impronta de humildad que caracterizó al Papa Francisco durante su pontificado. También estuvieron presentes familiares cercanos del pontífice, en una ceremonia de carácter reservado, que se desarrolló según las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el protocolo establecido para las exequias de los Papas.

Durante la noche, el Capítulo de San Pedro realizará una vigilia y oración por el alma del Papa, hasta la mañana del sábado, cuando se lleve a cabo la Misa de funeral. Posteriormente, el féretro será trasladado en un cortejo privado hasta la Basílica de Santa María La Mayor, a unos seis kilómetros del Vaticano, donde será finalmente sepultado.

Esta despedida marca el fin de una era y deja un legado profundamente humano, centrado en la misericordia, la justicia social y el diálogo interreligioso, pilares fundamentales del pontificado del primer Papa latinoamericano de la historia.

Te puede interesar
Lo más visto
LIGA VENADENSE DE FUTBOL

Y el diablo metió la cola en el final

SOFIA ZANOTTI
Deportes del SurHoy

En un duelo trabado y con final electrizante, Independiente se quedó con los tres puntos gracias a un gol agónico de Sergio Matich en el minuto 46 del segundo tiempo. El “Rojo” venció 1 a 0 a Deportivo Chapuy y sigue con paso firme en el torneo.

Escuchar artículo