El Gobierno recorta un 50% real los subsidios económicos en solo dos meses

En los primeros dos meses de 2025, el Gobierno aplicó un drástico recorte en los subsidios, afectando principalmente al sector energético y al transporte, lo que generó un aumento de tarifas y pasajes. Los números son contundentes: una baja acumulada del 50% respecto al mismo período de 2024.

Economía20/03/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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El Gobierno continúa implementando recortes significativos en los subsidios económicos, con un impacto directo en los sectores de energía y transporte. Según el análisis de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), los subsidios cayeron un 50% real en los primeros dos meses de 2025. Esta disminución refleja un ajuste severo en el gasto público destinado a estas áreas, lo que se traduce en un aumento en las tarifas de electricidad y los pasajes de transporte.

En febrero, los subsidios económicos en general se redujeron un 67,7% ajustado por inflación, acumulando una baja del 49,8% respecto al mismo período del año anterior. Dentro de esta cifra, los subsidios energéticos fueron los más afectados, con una caída del 79,1% en comparación con febrero de 2024, lo que suma una disminución acumulada del 52,4% en los dos primeros meses del año.

Las transferencias para la electricidad y el gas fueron especialmente reducidas. Por ejemplo, en febrero de 2025, solo se transfirieron $60.000 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), lo que representa una variación interanual negativa del 74,3%. Este monto es considerablemente más bajo que el promedio mensual registrado entre febrero y septiembre de 2024, cuando las transferencias superaban los $350.000 millones.

Por otro lado, las ayudas al transporte también experimentaron recortes importantes. Las transferencias al sector del transporte automotor y ferroviario cayeron un 44,1% en febrero, acumulando una retracción del 50,2% en los dos primeros meses del año. En este contexto, se destaca la ausencia de subsidios para el transporte aéreo, una medida que se mantiene desde junio de 2024.

Además, en febrero de 2025 no se registraron transferencias a Energía Argentina SA (ENARSA), lo que contribuyó a la caída generalizada en los subsidios energéticos. El informe también señala que, aunque hubo incrementos en algunas áreas específicas, como el Plan Gas IV y las transferencias a la Binacional Yacyretá, estos aumentos fueron insuficientes para compensar las pérdidas en otros sectores.

Este panorama de ajustes refleja una clara estrategia del Gobierno de reducir el gasto en subsidios, con un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya enfrentan incrementos en tarifas y pasajes.

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