
El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no cuenta con recursos y que antes deben avanzar reformas laborales y tributarias.

Licencias de conducir sin vencimiento, nuevas opciones para la VTV, pesos sin cabinas en rutas nacionales y la importación más sencilla de vehículos y autopartes son solo algunos de los cambios clave que regirán con la reforma de la Ley Nacional de Tránsito.
Economía18/03/2025
SOFIA ZANOTTI

El gobierno nacional presentó este lunes, mediante el decreto 196/2025, una serie de reformas a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, vigente desde 1995. Las modificaciones, que abarcan desde la simplificación de trámites hasta avances en tecnologías de conducción autónoma, tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y facilitar la circulación de vehículos en el país.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que la reforma fue un proceso largo, comparándolo con "el parto de una ballena", en alusión a la complejidad del proyecto. Entre los cambios más significativos, se encuentran:
Licencia de Conducir Digital y Sin Vencimiento : A partir de la reforma, la Licencia Nacional de Conducir será digital y no tendrá vencimiento. Solo será necesario renovar el estado psicofísico cada 5 años, con requisitos más estrictos para mayores de 65 años.
VTV en Talleres Privados : La Verificación Técnica Vehicular (VTV), que hasta ahora solo se realiza en plantas estatales, podrá realizarse en talleres privados habilitados, lo que aumentará la cobertura y flexibilidad.
Peajes Automáticos en Rutas Nacionales : El sistema de peaje en las rutas nacionales pasará a ser completamente automático, eliminando las cabinas tradicionales. El sistema, conocido como "free flow", estará implementado en todas las rutas para 2027.
Homologación Automática de Vehículos Importados : Los autos importados podrán ser homologados de forma automática, siempre y cuando provengan de mercados de alta vigilancia y cuenten con certificaciones internacionales, simplificando los procesos de importación.
Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) : Los choferes profesionales ya no necesitarán dos licencias para circular entre provincias, simplificando su proceso de habilitación.
Normas de Seguridad más Rígidas : Se establecieron nuevos estándares de calidad para las autopartes y cascos de motos, a fin de garantizar mayor seguridad para los conductores.
Estas reformas, que incluyen también la eliminación de la renovación de la licencia al cambio de domicilio y la incorporación de normas para la conducción autónoma, marcarán un antes y un después en la legislación vial del país.

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no cuenta con recursos y que antes deben avanzar reformas laborales y tributarias.
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El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

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