
La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El consumo interno en retroceso: todos los meses del año pasado registraron bajas en comparación con 2023
Economía27/02/2025
SOFIA ZANOTTI

📊 Caída sostenida: el consumo sigue en descenso
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas en los supermercados cayeron un 11% en 2024 en comparación con el año anterior. Este dato refleja el impacto del ajuste económico y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares argentinos.
El desplome se hizo evidente desde el inicio del año, con un fuerte retroceso en enero (-13,9%) , seguido de caídas en febrero (-11,4%) y marzo (-9,3%) . Durante el segundo trimestre, el consumo continuó en baja, destacándose abril con un descenso del 17,6% , el más alto del año.
En el tercer trimestre, las cifras mantuvieron la tendencia negativa, con caídas de dos dígitos: julio (-12,3%) , agosto (-10,1%) y septiembre (-12,8%) . Finalmente, el último trimestre del año cerró con octubre como el mes de mayor retroceso ( -17,8% ), seguido por noviembre ( -7,6% ) y diciembre ( -3,3% ), este mostrando la última caída anual.
📌 El dato clave : A pesar de la caída sostenida en volumen, las ventas totales a precios corrientes en diciembre sumaron 2.228.134,3 millones de pesos , lo que representa un incremento nominal del 94,2% interanual , influenciado por la inflación.
📈 Los sectores con mayor aumento en precios fueron :
Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (+128,9%)
Lácteos (+120%)
Alimentos preparados y asadores (+118,7%)
Sin embargo, el crecimiento nominal de estos rubros se ubicó por debajo de la inflación anual, que cerró en 117,8% , lo que indica un deterioro del consumo en términos reales.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.



Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

