
El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

El canciller Gerardo Werthein sigue reconfigurando su equipo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La reciente publicación del decreto 88/2025 en el Boletín Oficial oficializó el nombramiento de Ricardo Lachterman como jefe de Gabinete.
Política 13/02/2025
SOFIA ZANOTTI

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con su proceso de reestructuración. Este martes se hizo efectiva la designación de Ricardo Lachterman como jefe de Gabinete del canciller Gerardo Werthein. Si bien su nombramiento había sido anunciado en noviembre del año pasado, la confirmación llegó a través del decreto 88/2025, publicado en el Boletín Oficial.

El documento establece: “Desígnase en el cargo de Titular de la Unidad del Gabinete de Asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al señor Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase Ricardo Adrián Lachterman, con rango de Subsecretario”.
Lachterman es un diplomático de carrera que ya había trabajado con Werthein cuando este último se desempeñaba como embajador en Estados Unidos. Su incorporación refuerza la estrategia del canciller, quien asumió con el objetivo de reestructurar el equipo ministerial tras la salida de Diana Mondino. Desde entonces, el funcionario ha sido parte de varias comitivas oficiales y reuniones bilaterales.
Un proceso de ajuste y cambios estratégicos
La confirmación de Lachterman ocurre en un contexto de modificaciones dentro de la Cancillería, que incluyen la reciente salida de Sonia Cavallo, exembajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cavallo había sido designada en 2024 bajo la gestión de Diana Mondino y con acuerdo del Senado, con un mandato que se extendía hasta 2027.
Además, Werthein tomó la decisión de remover al embajador Martín García Moritán de su cargo en Uruguay. La medida responde a dos razones principales: reducir costos mediante la unificación de representaciones diplomáticas en Montevideo y cumplir con los requisitos jubilatorios del funcionario, quien superó la edad límite establecida.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que estos cambios forman parte de una estrategia de eficiencia y reducción del gasto público, alineada con la política de ajuste del gobierno libertario. “El mundo está tendiendo a la unificación de sedes y representaciones concurrentes. Un país como la Argentina, con los problemas que tiene, no puede sostener dos embajadas en la misma ciudad”, aseguraron desde el Palacio San Martín.
El Gobierno reafirma así su intención de reorganizar la diplomacia argentina bajo un esquema más austero y centralizado.

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.



Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

