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La fiebre privatizadora que lideró Carlos Menem en la década del ’90 encuentra en la gestión de Javier Milei su mejor homenaje en forma de imitación. Al igual que el riojano en su momento, el mandatario libertario da inicio a su plan privatizador en el sector del transporte con las líneas ferroviarias dedicadas a la carga.
Política 10/02/2025Así quedó plasmado en el Decreto 67/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial que, con las firmas de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, da el puntapié inicial para la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
Así como en la década del ’90 la operación fue concesionada por 30 años mediante licitación pública internacional que quedó finalmente en manos del Grupo Macri, la gestión de La Libertad Avanza busca entregar otra vez el negocio a los privados.
El decreto presidencial autoriza la privatización de la compañía mediante una desintegración vertical, separando sus unidades de negocio y aplicando diferentes mecanismos para su transferencia al sector privado.
El material rodante será subastado en un remate público, y los fondos obtenidos se destinarán a un fideicomiso para financiar obras ferroviarias, mientras que las vías y los inmuebles aledaños serán otorgados en concesión de obra pública, a través de un proceso de licitación nacional e internacional.
El decreto detalla además que los talleres ferroviarios serán concesionados mediante licitación, garantizando su continuidad operativa bajo gestión privada. Finalizados estos procedimientos, la empresa será disuelta y liquidada, poniendo fin a su administración estatal.
La ejecución de este proceso estará a cargo de Caputo, con el respaldo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, encargada de llevar adelante la privatización. A diferencia de experiencias previas, el decreto no contempla preferencias para empleados ni la implementación de un programa de propiedad participada.
Belgrano Cargas y Logística S.A. forma parte del grupo de ocho empresas estatales incluidas en el plan de privatización impulsado por el Gobierno tras la aprobación de la “Ley Bases”. Además de Belgrano Cargas, el Artículo 7 de la Ley de Bases contempla la privatización de otras empresas estatales, entre ellas Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Esta empresa fue creada en junio de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de unificar la operación de las tres principales líneas ferroviarias de carga del país: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria, que atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, desempeña un papel clave en el transporte de granos destinados a la exportación.
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