
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

El Gobierno impulsa una reforma provisional que permitiría acceder a una jubilación proporcional sin alcanzar los 30 años de aportes.
Economía10/02/2025
SOFIA ZANOTTI

l titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros , anunció que el Gobierno impulsará una reforma previsional que permitirá a quienes no alcancen los 30 años de aportes acceder a un haber jubilatorio menor, denominada "Prestación de Retiro Proporcional" .
La propuesta surge ante la inminente finalización de la moratoria previsional , que vence el 23 de marzo y que hasta ahora ha permitido que millones de trabajadores sin los años de aportes requeridos accedan a una jubilación.
🔹 Jubilación con menos años de aportes
La nueva iniciativa busca modificar el régimen provisional debido al alto índice de empleo informal en el país. Según datos oficiales, cerca del 30% de los trabajadores se encuentran en negro, lo que impide que más del 85% de los futuros jubilados completen sus 30 años de aportes.
Las moratorias previsionales han sido una alternativa para estos sectores, permitiendo descontar del haber jubilatorio los años no aportados. Sin embargo, el Gobierno considera que el sistema está en una "situación de crisis" , por lo que busca implementar cambios profundos.
🔹 Otros cambios en el sistema preliminar
La reforma incluiría la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria , actualmente fijada en 60 años para mujeres y 65 para hombres . También se estudia la eliminación o modificación de regímenes jubilatorios especiales , entre ellos:
📌 Docentes nacionales y universitarios
📌 Investigadores científicos
📌 Servicio Exterior
📌 Luz y Fuerza
📌 Poder Judicial
El objetivo sería que estos sectores se jubilen con los mismos parámetros que el resto de los trabajadores, lo que implicaría una reducción en los haberes de las nuevas jubilaciones.
🔹 Revisión de pensiones y una posible jubilación privada
Otro punto clave del plan oficial es la revisión de las pensiones , especialmente las por discapacidad y viudez . En estos casos, se analiza la posibilidad de que los cónyuges o convivientes jubilados dejen de recibir este beneficio , salvo excepciones específicas.
Además, el Gobierno prevé incorporar un esquema de jubilación privada , con aportes voluntarios , que podrían ser incentivados con deducciones en el Impuesto a las Ganancias .
📊 El panorama provisional en cifras
Actualmente, el sistema provisional argentino cuenta con:
👵 5.666.805 jubilados
🧑⚕️ 1.712.673 pensionados
💰 Más de la mitad cobra la jubilación mínima ($273.086 + $70.000 de bono)
📉 4.019.661 accedieron mediante moratorias o planes de pago
📈 Solo 3.359.817 cuentan con aportes completos
🔍 Más de 7 millones de trabajadores están en la informalidad
Con este escenario, el Gobierno avanza en una reforma que promete generar debate, ya que impactará de manera directa en el futuro de millones de argentinos.

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.



Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

Hólger y Edwin Quintero, dos talentos de 16 años del fútbol ecuatoriano, fueron adquiridos por el Arsenal y se sumarán al club inglés cuando cumplan 18.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

A días del verano, Cristina Kirchner solicitó volver a usar la terraza de su departamento

El municipio realiza trabajos de mantenimiento y pintura en distintos sectores para mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación diaria.

El sorteo de la Copa del Mundo se realizará este viernes en Washington, con Argentina como cabeza de serie. Conocé horarios, bombos y reglas clave del nuevo formato.

El dólar abrió la jornada con movimientos en los distintos segmentos del mercado. Conocé las cotizaciones del oficial, blue y financieros en tiempo real.

