Se recalienta la inflación de alimentos: en la primera semana de febrero alcanzó su nivel más alto en casi un año

El fuerte aumento de la carne y las bebidas impulsó la inflación de alimentos al 2,3% semanal, el mayor registro desde marzo del año pasado. La tendencia preocupa a consumidores y analistas.

Economía07/02/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image-31

La inflación de alimentos en Argentina registró un fuerte repunte en la primera semana de febrero, alcanzando un 2,3% semanal, su nivel más alto desde marzo de 2024. El principal factor detrás de esta aceleración fue el incremento del 3,9% en las carnes, acompañado por una fuerte suba en bebidas e infusiones para el hogar, que treparon un 4%.

Según un informe de la consultora Labour Capital & Growth (LCG), estas dos categorías explicaron el 80% de la inflación semanal. También se registraron aumentos en productos lácteos y huevos (+2,7%), verduras (+2,6%) y condimentos y otros productos alimenticios (+1,9%).

En contraste, algunas categorías mostraron leves retrocesos de precios. Las frutas y los productos de panificación, cereales y pastas cayeron 0,1%, mientras que las comidas listas para llevar descendieron 0,3% y el azúcar, la miel, los dulces y el cacao tuvieron la mayor baja, con una retracción del 1,1%.

La inflación semanal alcanza niveles no vistos desde marzo
El informe de LCG destacó que la inflación promedio mensual de alimentos asciende al 2,2%, mientras que la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas volvió a tocar el 3% después de 14 semanas.

En este período, las carnes subieron 2,7% y explicaron el 40% de la inflación acumulada, mientras que los productos de panificación aumentaron un 4,5%, aportando un 30% al alza general. Por su parte, las verduras registraron una caída del 1,7%, amortiguando en parte la suba del índice global.

Expectativas para la inflación de enero
El próximo 13 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Según proyecciones del mercado, la inflación mensual se habría desacelerado al 2,5%, un leve descenso respecto al 2,7% de diciembre.

Diferentes consultoras presentaron estimaciones variadas para el mes pasado. Mientras la Fundación Libertad & Progreso calculó una inflación del 2%, la consultora EcoGO la ubicó en 2,3% y Equilibra en 2,1%. Por su parte, LCG también sostuvo que la variación de enero fue del 2%, lo que marcaría una reducción del 0,7% respecto de diciembre.

Sin embargo, el salto en la inflación de alimentos durante febrero podría revertir esta desaceleración, generando nuevas presiones sobre el bolsillo de los consumidores.

Te puede interesar
Lo más visto