El Gobierno resignará recaudación por el 1,5% del PBI en 2025 por la baja de impuestos

Un informe privado advierte que el Poder Ejecutivo deberá compensar la caída de ingresos fiscales para mantener el equilibrio en las cuentas públicas. La reducción de retenciones al campo generará un impacto de hasta USD 1.000 millones.

Economía30 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
B6G3YD6RDOLBD75CKJP3RLY3S4
Sin presupuesto ni regla fiscal discutida en el Congreso, el Gobierno buscará igual mantener a raya el gasto.

El Gobierno nacional enfrentará en 2025 una reducción de ingresos equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) debido a la baja de impuestos implementada en los últimos meses. Un informe de la consultora Empiria, dirigida por el exministro de Economía Hernán Lacunza, plantea que la administración de Javier Milei deberá compensar esta caída en la recaudación para sostener el equilibrio fiscal.

Entre los factores que explican este déficit inercial se encuentran la eliminación del impuesto PAIS a fines de 2024 y otras medidas incluidas en el paquete fiscal, como el blanqueo de capitales, la moratoria y el anticipo de Bienes Personales. Además, el recorte en las retenciones a las exportaciones agropecuarias tendrá un impacto fiscal de entre 800 y 1.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Los desafíos fiscales del 2025

El informe de Empiria sostiene que lograr un superávit financiero del 0,3% del PBI este año “luce desafiante”, ya que el margen fiscal logrado durante los primeros meses de gestión se reducirá debido a la menor presión impositiva. Para cubrir esta brecha, el Gobierno confía en la suba de la recaudación tributaria impulsada por una recuperación de la actividad económica y la actualización del impuesto a los combustibles.

No obstante, la consultora advierte sobre una serie de obstáculos que podrían complicar la meta fiscal. Uno de los principales es el ajuste en los subsidios, cuya reducción del 0,4% del PBI previsto implicará incrementos en las tarifas de electricidad y gas en un contexto electoral complejo.

Otro punto crítico es el impacto de los intereses de la deuda pública. En 2024, la capitalización de las Letras del Tesoro (Lecap) generó un déficit financiero del 1,7% del PBI, a pesar del superávit primario anunciado por el Ejecutivo. Para este año, el Gobierno proyecta reducir esta carga con un mayor uso de instrumentos sin cupones, pero requerirá de un mayor superávit primario para evitar que la deuda siga en ascenso.

El costo de la baja de retenciones

El impacto de la baja de retenciones aún no se refleja en el mercado cambiario, pero sí en las cuentas fiscales. Según la consultora Qualy, la medida generará una pérdida de ingresos de entre 839 y 1.162 millones de dólares, dependiendo del ritmo de liquidación de las exportaciones.

Desde el Gobierno justifican la decisión como una estrategia para incentivar el ingreso de divisas al país y mejorar la competitividad del sector agropecuario. Sin embargo, analistas económicos advierten que la eliminación temporal de este tributo ejercerá mayor presión sobre la reducción del gasto público, que en 2024 ya incluyó fuertes recortes en obra pública, transferencias a provincias y prestaciones sociales.

A medida que avanza el 2025, la administración libertaria deberá encontrar mecanismos para compensar la caída de la recaudación y garantizar la sostenibilidad de sus objetivos fiscales sin recurrir a un aumento del endeudamiento o una mayor presión impositiva.

Te puede interesar
Lo más visto