AySA aumenta tarifas de agua un 1% en febrero: así quedarán las facturas

El ajuste, inferior al previsto inicialmente, busca aliviar la carga de los servicios públicos en un contexto de desaceleración inflacionaria. Conozca los detalles y cómo impactará según la zona del AMBA.

Economía27/01/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
NF3P23H5NZDO7AKS2F4MZGVPNU
El Gobierno busca aliviar el peso de los incrementos en servicios públicos para apuntalar la desaceleración de la inflación

En un intento por moderar los aumentos en los servicios públicos, el Gobierno, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, informó que las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) se incrementarán un 1% en febrero. La medida, publicada en el Boletín Oficial, se implementa bajo el marco del “Coeficiente K”, que establece ajustes mensuales considerando inflación y salarios.

EUX4NK5BIFEX7GTXBCNKPNBNGA"Basta de Ingresos Brutos": Mercado Libre lanza un duro comunicado contra la suba de impuestos provinciales

El incremento, menor al 3,29% previsto por la fórmula de actualización, es parte de una política que busca reducir el impacto inflacionario en los hogares, mientras se realizan revisiones tarifarias para el primer trimestre del año.

AySA también anunció un esquema detallado de facturación según la región y el tipo de servicio:

Servicio de Agua y Cloacas:

Zona Alta: Factura promedio $26.540.
Zona Media: Factura promedio $24.102.
Zona Baja: Factura promedio $19.367.
Solo Servicio de Agua:

Zona Alta: Factura promedio $42.397.
Zona Media: Factura promedio $13.885.
Zona Baja: Factura promedio $7.383.
El promedio general en el AMBA será de $22.514 para agua y cloacas, y $7.798 para el servicio exclusivo de agua.

Además, AySA trabaja en una propuesta de adecuación tarifaria que busca modernizar su estructura de precios, garantizando sostenibilidad operativa y mejoras continuas. Este ajuste se da en medio de un plan más amplio del Gobierno, que incluye la posibilidad de incorporar capital privado en la empresa estatal para avanzar en su eventual privatización.

Te puede interesar
Lo más visto