El Indec revelará hoy la inflación de diciembre: el 2024 cerraría con un índice anual menor al 120%

El índice de precios al consumidor cerraría el primer año del gobierno de Javier Milei con una significativa desaceleración respecto al 2023, marcando un punto clave en la lucha contra la inflación.

Economía14 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
SJTZPY4QT3PZE3TB3XVJALJHSU
La inflación del primer año de gobierno libertario terminaría en torno del 120% anual.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, el último dato que definirá la inflación acumulada del 2024. Según estimaciones de consultoras privadas, el aumento de precios en diciembre podría superar levemente el 2,4% registrado en noviembre, cerrando el año con un índice anual de alrededor del 118% a 120%.

Esta cifra implicaría una drástica reducción de casi 90 puntos porcentuales en comparación con el 211% de inflación anual registrado en 2023. Consultoras como LCG destacan que el alza de precios en diciembre se concentró en servicios regulados, como electricidad, gas y agua, además de educación privada y combustibles. Sin embargo, alimentos y bebidas mostraron un incremento más moderado, con un promedio mensual del 1,9%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé una inflación mensual del 2,7% para diciembre. Por su parte, consultoras como Orlando J. Ferreres y C&T Asesores Económicos arrojan estimaciones que oscilan entre el 2,3% y el 2,8%, dependiendo de la región analizada.

Entre los factores que marcaron el comportamiento inflacionario en diciembre, se destaca el impacto de la suba en el precio de la carne, que registró un alza cercana al 8%, y la caída de las verduras, con una disminución promedio del 20%.

Para Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “el cierre inflacionario del 2024 refleja una dinámica positiva, con expectativas de continuar esta tendencia hacia índices mensuales cercanos al 2% en los primeros meses del 2025”.

Con una notable desaceleración durante los últimos ocho meses, el primer año de gestión libertaria apunta a consolidar avances significativos en el control de la inflación, aunque los desafíos estructurales en materia económica continúan vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto