El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Anuncia Alivios Fiscales para Más de 530.000 Contribuyentes

Jubilados, monotributistas y comercios se beneficiarán con reducciones y exenciones fiscales en impuestos clave como ABL, Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, con un impacto económico de $305.000 millones.

Economía07 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
ADVYMAFY6JAK5CH5HSGE4X566Y
Habrá exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó un paquete de medidas fiscales que aliviarán la carga impositiva para más de 530.000 contribuyentes, entre los cuales se encuentran jubilados, monotributistas y pequeños comercios. Las medidas, que forman parte de un plan de reactivación económica, incluyen reducciones y exenciones en impuestos como el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos.

RJNDVZ3CLJHARJF3D2ZURT2OXUEl riesgo oculto de imprimir el ticket del cajero automático: expertos alertan sobre fraudes financieros

La medida más destacada es la exención del ABL para cerca de 37.000 jubilados y pensionados, siempre que sus ingresos no superen las cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su vivienda no exceda los $40 millones. Además, los monotributistas podrán gestionar devoluciones express de saldos a favor menores a $2 millones en un plazo de 96 horas hábiles.

Otro aspecto central de las medidas es la reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales no matriculados, como plomeros, electricistas y peluqueros, entre otros. Aquellos que facturen hasta $6.450.000 anuales estarán completamente exentos, y las categorías superiores tendrán bonificaciones decrecientes.

FQ5VZ7VOGNHI5ATMCSDQ55VJFQ

Por otro lado, el Impuesto de Sellos será eliminado para los contratos de alquiler con destino comercial y turístico, así como para operaciones de leasing de vehículos y cesión de cuotas de fideicomisos inmobiliarios. Además, se contempla la exención de este impuesto para la compraventa de viviendas familiares por debajo de los $205 millones.

Jorge Macri destacó que las medidas buscan equilibrar la carga fiscal entre los distintos sectores de la economía de la ciudad, asegurando que los profesionales no serán los únicos beneficiados, sino también los trabajadores no titulados. Asimismo, adelantó que se está trabajando en un régimen simplificado que integrará los impuestos locales con el Monotributo Nacional, lo que facilitará el pago y reducirá trámites.

Además, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para regularizar las deudas tributarias con beneficios como la condonación de intereses y sanciones. También se impulsará la adhesión al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitirá exenciones para los bienes declarados.

Te puede interesar
Lo más visto