Plan económico 2025: las claves de la estrategia de Milei para reservas, inflación y dólar

El Gobierno busca consolidar el equilibrio fiscal, reducir la inflación y renegociar su acuerdo con el FMI. Expectativas por una salida gradual del cepo cambiario y un crecimiento económico más uniforme en un año clave.

Política 01 de enero de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
578820_landscape

El 2025 inicia con desafíos económicos fundamentales para el presidente Javier Milei y su equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras un año de estabilización macroeconómica, el Gobierno avanza con destinadas a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), reducir la inflación y acelerar las medidas de salida del cepo cambiario.

Reservas y acuerdo con el FMI
Uno de los focos prioritarios es aumentar las reservas internacionales, que cerraron el 2024 con un saldo negativo de USD 10.000 millones. Entre las estrategias figura el uso de USD 5.800 millones en la cuenta del Ministerio de Economía para cumplir con pagos de deuda externa. Además, se trabaja en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para reestructurar los USD 45.000 millones de deuda entre 2026 y 2032.

El FMI evaluará el desempeño del programa económico firmado durante el gobierno anterior antes de acordar un nuevo plan. Este paso podría incluir flexibilizaciones en el esquema de cambio y mayor acceso a financiamiento internacional.

Inflación y tipos de cambio
El control de la inflación continúa como prioridad. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual del 2,4%, el más bajo en cuatro años. Si la tendencia se mantiene, el Gobierno planea reducir el ritmo de la paridad móvil (ajuste del dólar oficial) al 1% mensual, con el objetivo de eliminarlo a mediano plazo y avanzar hacia un tipo de cambio estable.

Crecimiento económico
Aunque el 2024 cerró con una contracción económica del 3%, los analistas proyectan una recuperación del 4,2% para 2025, impulsada por sectores como la agroindustria, minería y pesca. Sin embargo, el consumo interno y la construcción, rezagados durante el último año, presentan desafíos para una recuperación homogénea.

El Gobierno busca que estas medidas sigan las bases para un crecimiento sostenido en 2025, en línea con un presupuesto que estima una inflación anual del 18% y un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) cercano al 5%.

Te puede interesar
Lo más visto