La política amateur en Argentina: Andrés Malamud analiza el fenómeno global y la estrategia de Milei

En un reciente encuentro empresarial en Córdoba, el politólogo Andrés Malamud abordó la creciente llegada de líderes sin experiencia política en el mundo, reflexionando sobre el futuro electoral del país y la estrategia del presidente Javier Milei para federalizar la economía.

Política 31 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
GGGKEPGF4FGT3KBBH2KU434AKQ
El politólogo Andrés Malamud habló sobre la política amateur en un encuentro empresario en Córdoba

En un evento con motivo del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, el politólogo Andrés Malamud ofreció un análisis profundo y conciso sobre la política argentina contemporánea, resaltando el fenómeno global de la “política amateur” en un contexto donde los líderes emergen sin el bagaje político tradicional. Durante su ponencia, Malamud enfatizó que la fragmentación política y la falta de preparación de quienes nos gobiernan son tendencias que se observan no solo en Argentina, sino en diversas democracias del mundo.

El investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa recordó una frase del sociólogo Seymour Martin Lipset, sugiriendo que para entender los desafíos argentinos es necesario observar lo que sucede a nivel global. Malamud hizo comparaciones entre situaciones políticas en América Latina y Occidente, mencionando ejemplos de líderes como Emmanuel Macron en Francia y Jair Bolsonaro en Brasil, quienes han llegado al poder bajo circunstancias similares a las que se viven en Argentina.

Malamud también se centró en la estrategia del presidente Javier Milei, a quien considera un jugador político astuto. Según él, la táctica de Milei consiste en federalizar la economía y apuntar hacia los jóvenes, especialmente los varones, como base de su apoyo. “Milei ya tiene más gobernadores que Cristina”, afirmó, resaltando que su estrategia busca atraer inversiones para el interior del país, planteando un futuro centrado en el agro, la minería y la energía.

Frente a la inminente elección de 2025, el politólogo pronosticó un panorama electoral fragmentado, donde cada provincia decidirá su rumbo, haciendo hincapié en que la elección de Buenos Aires suele marcar el tono de los resultados nacionales. “El resultado de la provincia de Buenos Aires no importa, es irrelevante”, aseguró, enfatizando la naturaleza distrital de las elecciones.

ENQZURM7HFEQPFVS7SIHL3Q36Y?auth=dc9a7898dc478dc8d0af1caeb2b423a316a20313aa318ce6041dd5a8562b145a&smaCrisis en la Cancillería: El sorpresivo despido de Diana Mondino marca un quiebre en el gobierno de Milei

Concluyendo su intervención, Malamud destacó que, a pesar de la falta de experiencia de muchos líderes actuales, existe la posibilidad de estabilización económica en Argentina. “La prueba del éxito de Milei será cuando pierda las elecciones y la estabilidad lo sobreviva, porque entonces será de todos los argentinos”, concluyó, proyectando un futuro donde la estabilidad democrática y económica sean esenciales para el país.

Te puede interesar
Lo más visto