Controversia en la Casa de Moneda: Mondino firma contrato millonario antes de su cierre

A solo una semana de anunciar el cierre definitivo de la Casa de Moneda, la canciller Diana Mondino firmó un convenio por más de $1.039 millones para la provisión de documentos. Los detalles de este contrato han generado un intenso debate sobre la gestión del gobierno y el futuro de la entidad.

Política 29 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Casa de Moneda de la Nación.

El 12 de septiembre de 2024, la canciller Diana Mondino firmó un contrato con la Casa de Moneda de la Nación por un total superior a los $1.039 millones, un acuerdo que abarca la provisión de pasaportes y otros documentos esenciales para los servicios consulares. . La documentación, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, detalle que el convenio incluye la entrega de 30.000 Fojas de Protocolo Notarial, 17.500 Obleas para la Personalización de Pasaportes de Emergencia, 18.000 Pasaportes Provisorios de Lectura Mecánica, y 79.500 Obleas para Visas de Lectura Mecánica, entre otros insumos.

?w=1600&i=01730198092801España Nombra Nuevo Embajador en Argentina: Un Paso Hacia la Reconciliación Diplomática

Este contrato se formalizó apenas siete días antes del anuncio del cierre de la Casa de Moneda, previsto por el gobierno. La orden de compra, fechada el 24 de septiembre, desató un torbellino de críticas, dado que se firmó justo antes de que la administración anunciara su decisión de cerrar la entidad, la cual tiene una historia que se remonta a 1875.

El presidente de la Casa de Moneda, Daniel Méndez, y el embajador Ernesto Gaspari firmaron el convenio en representación de la entidad y del Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo a los términos del acuerdo, la entrega de los insumos se completará en un plazo de 30 días hábiles.

El cierre de la Casa de Moneda forma parte de un plan más amplio del gobierno que contempla la disolución de cinco organismos y la desvinculación de más de 1.100 empleados públicos. A partir de su cierre, la producción de billetes y otros documentos clave será asumida por empresas privadas, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad y eficiencia en la emisión de moneda, un tema recurrente en las gestiones anteriores.

Te puede interesar
Lo más visto