El gobierno de Milei deja en la incertidumbre a más de 370 pymes con una deuda que supera los $20.000 millones

Más de 370 pequeñas y medianas empresas, que confían en programas de apoyo al desarrollo de proyectos específicos, se encuentran en una situación crítica, ante la cesación de pagos del Gobierno nacional. Las deudas acumuladas generan un clima de incertidumbre y temor en el sector productivo.

Economía28 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
SmwMGAoCy_1256x620__1
En muchos casos recibieron cerca del 40% de los fondos comprometidos durante la gestión anterior

El Gobierno de Javier Milei ha dejado de cumplir con los pagos a al menos 370 pequeñas y medianas empresas (pymes) que participarán en programas de apoyo económico, con una deuda que supera los $20.000 millones a valores de 2023. Estas iniciativas, impulsadas en la administración anterior, contaron con la evaluación y el respaldo de funcionarios técnicos que aún permanecen en el equipo económico actual.

Desde finales del año pasado, las empresas afectadas han denunciado la falta de desembolsos de Aportes No Reembolsables del Programa Potencia Pymex, diseñado para fomentar proyectos de exportación. A pesar de haber recibido un avance de aproximadamente el 40% de los fondos comprometidos, las pymes ahora se enfrentan a una situación de incertidumbre sobre el futuro de sus proyectos.

Un empresario, que prefirió mantener el anonimato, expresó su frustración: "Nosotros presentamos las garantías, avanzamos con el proyecto, compramos las máquinas, pero ahora no nos quieren pagar". Las empresas se ven forzadas a continuar pagando seguros de caución, a pesar de las pérdidas que esto implica en un contexto ya adverso para la industria.

Los expertos consultados señalan que es común que se produzcan retrasos en los pagos al cambiar de administración, pero la magnitud de la actual cesación de pagos es inédita. A lo largo de la historia reciente, cada cambio de gestión había garantizado, eventualmente, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las administraciones anteriores.

Los sectores afectados son variados, a abarcados desde metalúrgicas hasta empresas vitivinícolas, textiles y agroindustrias. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) había gestionado concursos similares en el pasado, todos bajo auditorías que no han revelado irregularidades hasta el momento.

Te puede interesar
Lo más visto