El conflicto universitario se intensifica: más de 80 edificios tomados en todo el país

En un clima de creciente tensión, la comunidad universitaria responde con tomas pacíficas y paros a las acusaciones del gobierno. La ministra de Seguridad advierte sobre posibles revueltas mientras los rectores defienden el diálogo.

Política AyerSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
881949-4a-20na

El enfrentamiento entre el gobierno y las universidades argentinas ha escalado en las últimas horas, con más de 80 edificios tomados pacíficamente en todo el país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a los estudiantes de intentar generar una "revuelta" similar a la chilena, sugiriendo que podrían recurrir a la violencia. En respuesta, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, enfatizó que "los discursos de violencia traen más violencia".

/contenido/70001/conflicto-en-el-futbol-argentino-milei-arremete-contra-tapia-en-las-previas-de-l

Este panorama se da en medio de un paro nacional universitario que se llevará a cabo durante 24 horas, en el que la comunidad educativa, compuesta por estudiantes, docentes y no docentes, se moviliza con clases públicas y manifestaciones. Ayer, diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unieron en una marcha que culminó en el Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación, para exigir una mayor financiación y oponerse a los recortes propuestos por el gobierno.

Bullrich, en declaraciones radiales, advirtió que el gobierno no tolerará disturbios y acusó a los estudiantes de tener intenciones violentas, aunque no presentó pruebas concretas de tales afirmaciones. Su discurso se alineó con el de otros funcionarios del gobierno de Javier Milei, que han manifestado su deseo de auditar las universidades nacionales a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a pesar de que ya están bajo el control de la Auditoría. General de la Nación.

/contenido/69986/luis-caputo-no-hay-posibilidad-de-que-el-kirchnerismo-regrese-a-la-politica-arge

A medida que se desarrollan las protestas, se han registrado tomas en universidades de diferentes provincias, incluyendo La Plata, Córdoba y Neuquén. La comunidad universitaria sigue organizando actividades pacíficas para visibilizar la situación crítica que atraviesan, destacando la falta de recursos y la necesidad de una mayor inversión en la educación pública.

Las manifestaciones se han extendido a diversas ciudades, y se prevén más acciones en los próximos días, incluyendo un nuevo paro y clases públicas en Plaza de Mayo. La comunidad educativa reafirma su compromiso con la defensa de la educación superior, mientras el gobierno intensifica sus ataques y las tensiones continúan en aumento.

Te puede interesar
Lo más visto