Las matrículas de los profesionales de la salud se vuelven eternas: Fin de las fechas de vencimiento

El Ministerio de Salud de la Nación elimina el plazo de vigencia para las credenciales digitales de los profesionales de la salud, simplificando así la burocracia y facilitando el ejercicio profesional.

Sociedad16 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
La credencial de los profesionales de la salud no tendrá fecha de vencimiento.

En un importante avance para el sector sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación ha anunciado que las credenciales digitales de los profesionales de la salud ya no tendrán fecha de vencimiento. Esta medida, establecida en la Resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo simplificar los trámites burocráticos que enfrentan los trabajadores del área.

Con esta nueva normativa, se elimina el plazo de vigencia de cinco años que anteriormente regía para las matrículas otorgadas. A partir de ahora, todas las credenciales digitales previamente emitidas que se encuentren vencidas pasarán a estar vigentes de manera automática, lo que significa que los profesionales no deberán preocuparse por la renovación de sus matrículas.

Desde la cartera sanitaria indicaron que cualquier modificación en los datos personales de los profesionales deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. En casos de fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente o cualquier otra causal que impida el ejercicio profesional, la autoridad sanitaria se reserva el derecho de cancelar o suspender la matrícula.

Además, la Resolución Ministerial N° 3320, publicada el 29 de agosto, estableció nuevas condiciones para los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación, permitiendo que todas las matrículas profesionales de la salud sean digitales y estén disponibles a través de la aplicación "Mi Argentina".

Este cambio representa un paso significativo hacia la modernización del sistema de salud en el país, al reducir la carga administrativa sobre los profesionales y permitirles enfocarse en lo que realmente importa: el cuidado de la salud de la población.

Te puede interesar
Lo más visto