El Gobierno suspende la suba de tarifas eléctricas por desaceleración inflacionaria

El Gobierno decidió cancelar la audiencia pública prevista para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía, en respuesta a la desaceleración medidas inflacionarias y las económicas implementadas.

Economía15/10/2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
El Gobierno suspende la suba de tarifas eléctricas.

El Gobierno anunció este martes la suspensión de la convocatoria a la audiencia pública que había sido fijada para el 5 de noviembre, destinada a determinar nuevas tarifas de transporte de energía eléctrica. La decisión se formalizó mediante la Resolución 743/2024, publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el documento oficial, la medida se tomó en consideración de la "reacción positiva de la economía" y la "notoria desaceleración inflacionaria" registrada en las últimas semanas. Esta audiencia pública tenía como fin discutir las propuestas tarifarias presentadas por las principales empresas transportistas de energía, tales como Transener, Transcomahue, Transnea, y otras, para el período a partir del 1 de enero de 2025.

/contenido/69794/el-gobierno-pagara-700-mil-dolares-para-que-el-avion-presidencial-vuelva-a-volar

El valor del transporte de energía, que representa aproximadamente el 1,5% del precio total de las facturas eléctricas, es solo uno de los cuatro componentes que determinan el costo final para los usuarios. Anteriormente, en octubre, el ENRE había autorizado un incremento del 2,7% en la tarifa de usuario final debido a la actualización de los costos de transporte y distribución, reflejando el impacto en las tarifas de Edenor y Edesur, que alcanzaron los $106,337 por kWh y $101.820 por kWh, respectivamente.

La suspensión de la audiencia pública pospondrá cualquier cambio hasta que las autoridades consideren necesario reanudar el proceso de revisión tarifaria, en un contexto económico donde se prioriza la estabilidad de precios.

Te puede interesar
Lo más visto