La cosecha de trigo cae un millón de toneladas por la falta de lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que las proyecciones de la cosecha de trigo se redujeron a 19,5 millones de toneladas, afectadas por la sequía que golpea a gran parte del país.

Economía10 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
La falta de lluvias perjudica al trigo.

La falta de precipitaciones está afectando seriamente la producción de trigo en Argentina. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las proyecciones de la cosecha de trigo para la campaña 2024/2025 han sido ajustadas a la baja, con una estimación de 19,5 millones de toneladas, un millón menos que al momento de la siembra.

El informe detalla que, aunque se registraron lluvias a principios de octubre, no fueron suficientes para revertir el déficit hídrico que afecta al cultivo desde mayo. "La campaña triguera 2024/25 no ha recibido lluvias importantes en la mayor parte del ciclo", afirmó la BCR, señalando que las zonas más afectadas incluyen Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco y partes de Buenos Aires.

Si bien áreas del centro-norte de Córdoba y Santa Fe recibieron entre 15 y 30 mm de lluvia en los últimos días, las reservas de humedad en el suelo no mejoraron de manera significativa. La BCR indicó que se necesitan entre 120 y 180 mm para que las condiciones de cultivo sean óptimas.

A pesar de esta situación, el área sembrada con trigo aumentó un 22% en comparación con la campaña pasada, en parte debido a los buenos precios internacionales y a la necesidad de mantener rotaciones de cultivos ante los efectos de la plaga de la chicharrita, que afectó la siembra de maíz tardío.

Sin embargo, el maíz también enfrenta dificultades, con solo el 10% del área destinada al cultivo sembrada debido a la falta de lluvias en septiembre y principios de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto