Caen los precios de frutas y verduras a niveles históricos en Buenos Aires

La diferencia de precios entre el Mercado Central y los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires alcanza su nivel más bajo en dos años, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Economía08 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
879360-13b-20na

El precio de frutas y verduras ha registrado una caída significativa en septiembre, marcando una tendencia inédita en los últimos dos años. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que la brecha entre los valores en el Mercado Central y las principales cadenas de supermercados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se ubicó en un promedio del 95,7%. Este porcentaje representa una reducción notable respecto al 118,1% registrado en agosto, siendo la primera vez que la diferencia baja del 100% desde julio de 2022.

Esta disminución está relacionada con la baja en el consumo de la población, lo que ha obligado a los comercios a reducir sus márgenes de ganancia en productos perecederos, como frutas y verduras, con el fin de vender rápidamente.

El análisis de CEPA destacó una evolución desigual en los precios de distintos productos. En el segmento de Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL), los precios cayeron un 3,2%, mientras que las frutas aumentaron un 6,8%. Entre las verduras que más bajaron se encuentran la cebolla (-30%), la lechuga (-26,2%) y la papa (-1,6%). En cambio, los precios del zapallo subieron un 59,1%, la batata un 6,5% y el tomate un 5%.

En cuanto a las frutas, el informe señala que solo el precio de la banana cayó (-3,6%), mientras que el limón (16,8%), la manzana (14,9%) y la naranja (9, 2%) experimentaron incrementos.

A pesar de estas variaciones, el impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es marginal, debido a la baja ponderación de estos productos en el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta del INDEC.

Te puede interesar
Lo más visto