
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

La diferencia de precios entre el Mercado Central y los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires alcanza su nivel más bajo en dos años, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Economía08/10/2024
SOFIA ZANOTTI

El precio de frutas y verduras ha registrado una caída significativa en septiembre, marcando una tendencia inédita en los últimos dos años. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que la brecha entre los valores en el Mercado Central y las principales cadenas de supermercados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se ubicó en un promedio del 95,7%. Este porcentaje representa una reducción notable respecto al 118,1% registrado en agosto, siendo la primera vez que la diferencia baja del 100% desde julio de 2022.
Esta disminución está relacionada con la baja en el consumo de la población, lo que ha obligado a los comercios a reducir sus márgenes de ganancia en productos perecederos, como frutas y verduras, con el fin de vender rápidamente.
El análisis de CEPA destacó una evolución desigual en los precios de distintos productos. En el segmento de Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL), los precios cayeron un 3,2%, mientras que las frutas aumentaron un 6,8%. Entre las verduras que más bajaron se encuentran la cebolla (-30%), la lechuga (-26,2%) y la papa (-1,6%). En cambio, los precios del zapallo subieron un 59,1%, la batata un 6,5% y el tomate un 5%.
En cuanto a las frutas, el informe señala que solo el precio de la banana cayó (-3,6%), mientras que el limón (16,8%), la manzana (14,9%) y la naranja (9, 2%) experimentaron incrementos.
A pesar de estas variaciones, el impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es marginal, debido a la baja ponderación de estos productos en el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta del INDEC.

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.

ANSES oficializó los valores actualizados para la Asignación Universal por Hijo y detalló que la Tarjeta Alimentar no tendrá modificaciones en diciembre. Los haberes se acreditarán según la terminación del DNI.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.
El 12, 13 y 14 de diciembre se realizará la apertura oficial de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal con música, arte, deporte y propuestas para toda la familia.

El Xeneize ganó 4-1 en los penales tras empatar 2-2 ante Gimnasia en el Florencio Sola y obtuvo su 29° título en la categoría.

Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

El equipo carioca derrotó 1-0 a Ceará en el Maracaná y se quedó con el Brasileirao a una fecha del cierre, firmando la mejor temporada de su historia.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

El conductor de LAM confirmó que Wanda Nara fue señalada por Flor Jazmín Peña como protagonista de un saludo que consideró inapropiado hacia Nico Occhiato.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

