

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
SOFIA ZANOTTI

El cierre del año encuentra a la economía argentina con la atención puesta en el dólar y en los informes que difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Diciembre arranca con varias señales a observar, mientras el Gobierno mantiene su plan de estabilización.
Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dará a conocer la recaudación tributaria nacional de noviembre, dato que podría confirmar un cuarto mes consecutivo de retroceso real. La mirada estará puesta en si los ingresos logran superar la inflación o vuelven a quedar por debajo, como ocurrió desde agosto.
En cuanto al dólar, el tipo de cambio oficial terminó noviembre sin cambios respecto del inicio del mes, ubicándose en $1.425 para la compra y $1.475 para la venta. El dólar blue abre diciembre a $1.435, mientras que en los financieros el MEP arrancará la jornada en $1.482,9 y el Contado con Liquidación (CCL) en $1.516,1.
El INDEC, por su parte, tendrá una semana cargada de novedades. Entre miércoles y viernes difundirá el índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) y el IPI minero, ambos correspondientes a octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá el jueves 11 de diciembre, con proyecciones que anticipan una cifra superior al 2%.
En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el actual tipo de cambio ante críticas por un supuesto atraso. “Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio ‘atrasado’”, escribió en redes sociales, compartiendo un gráfico con las últimas exportaciones.
Además, Caputo mantuvo un encuentro con empresas británicas que operan en el país y expresó su optimismo para 2026, al considerar que “se está dando una convergencia de factores políticos, económicos y sociales muy positivos”. Durante esta semana, continuará con reuniones vinculadas a las reformas fiscal y laboral que el Gobierno busca impulsar.


Llegó a Ezeiza parte de la Selección argentina tras el subcampeonato mundial

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

Milei prorrogó por dos años la agencia encargada de transformar empresas públicas


El Gobierno amplió el presupuesto para salarios, universidades, deuda e inteligencia

La inflación volvió a bajar en junio: fue del 1,9% y acumuló 33,5% interanual

Ravier atribuyó la morosidad al exceso de endeudamiento y pidió un uso responsable del crédito



Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

España venció a Argentina en tiempo extra y se consagró campeona del Mundial 2026

Scaloni, tras la derrota ante España: “Tengo un agradecimiento eterno a estos chicos”

Dos personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 14, cerca de Christophersen

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

Unos 40 vecinos participaron de un curso de manipulación segura de alimentos en Villa Cañás

Samuel L. Jackson acusó a Argentina de ser “uno de los países más racistas” y generó polémica

El Gobierno dejó fuera del tope del 2% a aportes patronales pactados con los gremios





