
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.
Economía01/12/2025
SOFIA ZANOTTI

El cierre del año encuentra a la economía argentina con la atención puesta en el dólar y en los informes que difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Diciembre arranca con varias señales a observar, mientras el Gobierno mantiene su plan de estabilización.
Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dará a conocer la recaudación tributaria nacional de noviembre, dato que podría confirmar un cuarto mes consecutivo de retroceso real. La mirada estará puesta en si los ingresos logran superar la inflación o vuelven a quedar por debajo, como ocurrió desde agosto.
En cuanto al dólar, el tipo de cambio oficial terminó noviembre sin cambios respecto del inicio del mes, ubicándose en $1.425 para la compra y $1.475 para la venta. El dólar blue abre diciembre a $1.435, mientras que en los financieros el MEP arrancará la jornada en $1.482,9 y el Contado con Liquidación (CCL) en $1.516,1.
El INDEC, por su parte, tendrá una semana cargada de novedades. Entre miércoles y viernes difundirá el índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) y el IPI minero, ambos correspondientes a octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá el jueves 11 de diciembre, con proyecciones que anticipan una cifra superior al 2%.
En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el actual tipo de cambio ante críticas por un supuesto atraso. “Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio ‘atrasado’”, escribió en redes sociales, compartiendo un gráfico con las últimas exportaciones.
Además, Caputo mantuvo un encuentro con empresas británicas que operan en el país y expresó su optimismo para 2026, al considerar que “se está dando una convergencia de factores políticos, económicos y sociales muy positivos”. Durante esta semana, continuará con reuniones vinculadas a las reformas fiscal y laboral que el Gobierno busca impulsar.

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

ANSES oficializó los valores actualizados para la Asignación Universal por Hijo y detalló que la Tarjeta Alimentar no tendrá modificaciones en diciembre. Los haberes se acreditarán según la terminación del DNI.

Aunque la Legislatura aprobó el Presupuesto 2026, el debate por el endeudamiento provincial se postergó por falta de acuerdo político y tensiones con La Cámpora.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.
El 12, 13 y 14 de diciembre se realizará la apertura oficial de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal con música, arte, deporte y propuestas para toda la familia.

El Xeneize ganó 4-1 en los penales tras empatar 2-2 ante Gimnasia en el Florencio Sola y obtuvo su 29° título en la categoría.

Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

El equipo carioca derrotó 1-0 a Ceará en el Maracaná y se quedó con el Brasileirao a una fecha del cierre, firmando la mejor temporada de su historia.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

El conductor de LAM confirmó que Wanda Nara fue señalada por Flor Jazmín Peña como protagonista de un saludo que consideró inapropiado hacia Nico Occhiato.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

