Amnistía Internacional Íntima a Argentina por Inacción ante Incendios Forestales Devastadores

La ONG reclama a Argentina y otros países sudamericanos una acción urgente para frenar los incendios y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, mientras millones de hectáreas siguen ardiendo en la región.

Internacionales27 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
incendio_forestal_.jpg_1756841869

En una contundente carta abierta, Amnistía Internacional ha exigido a los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú que intensifican sus esfuerzos para extinguir los incendios forestales que actualmente afectan a la cuenca del Amazonas y otras áreas de Sudamérica. La organización subrayó la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, transformar la agricultura industrial y garantizar la protección de los territorios de los Pueblos Indígenas, así como la seguridad de quienes defienden el medio ambiente.

El pronunciamiento de Amnistía Internacional llega en un contexto alarmante, con agosto y septiembre de 2024 registrando un número récord de incendios en el continente. Hasta la fecha, en Argentina se han reportado al menos 91.540 hectáreas quemadas por cientos de focos de incendio, contribuyendo a una crisis climática que amenaza con repercusiones irreversibles.

La ONG acusó directamente a Argentina de continuar aplicando una estrategia energética dependiente de combustibles fósiles, a pesar de las advertencias científicas sobre su papel en el cambio climático. Aún se emiten permisos de exploración para nuevos proyectos de petróleo y gas, lo que, según Amnistía, demuestra un claro desinterés por abordar la emergencia climática.

Amnistía Internacional criticó que, aunque algunos gobiernos han implementado medidas de emergencia, estas son insuficientes y tardías, reflejando un fracaso en la adopción de políticas climáticas efectivas y proactivas. La organización se enfatizó que los años de inacción han llevado a esta crisis y que ahora se requieren medidas urgentes para evitar desastres mayores.

Te puede interesar
Lo más visto