El Gobierno anticipa cifras alarmantes de pobreza, pero confía en una recuperación en el segundo semestre

A días de la publicación del informe del Indec, el Ejecutivo se prepara para cifras que reflejarán un incremento en la pobreza, mientras que la esperanza de una mejora en la situación social comienza a vislumbrarse.

Política El juevesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
n__MRl4xQ_2000x1500__1
Pobreza. Personas en situacion de calles reciben alimentos frente al Congreso.

El Gobierno argentino se alista para recibir un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, según las expectativas, mostrará un aumento significativo en los niveles de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de 2024. Esta situación contrasta con las cifras más optimistas que se esperan reportar para el tercer trimestre, a medida que se percibe una desaceleración de la inflación y una leve recuperación en los salarios.

Fuentes oficiales han expresado su preocupación por los resultados, destacando que el presidente se comprometió a reducir la inflación y estabilizar la macroeconomía. Sin embargo, el incremento en las cifras de pobreza no es una sorpresa, dado que se anticipó que 2024 sería un año complicado. La estrategia del Gobierno se centrará en estabilizar la macroeconomía y proporcionar asistencia a los sectores más vulnerables, garantizando el acceso a alimentos.

Desde el Ministerio de Capital Humano, se ha destacado el impacto positivo de las transferencias directas a los beneficiarios de programas sociales. La Administración Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar han experimentado aumentos que superan la inflación, dirigidos a mitigar el impacto de la devaluación y el reajuste de precios. Aunque se han reforzado las entregas de alimentos en comedores, se prioriza la alimentación familiar para asegurar que los niños coman en sus hogares.

No obstante, el Gobierno reconoce que un nuevo segmento de la población se encuentra en situación de pobreza, incluidos muchos de clase media baja que han sufrido la erosión de su poder adquisitivo. Un informe oficial indica que los salarios reales cayeron aproximadamente un 11% a finales de 2023, aunque se ha observado una recuperación en los niveles de julio.

Para abordar esta crisis social, se implementará el programa "AUH Familia", que extiende los beneficios a chicos de hasta 17 años y busca mejorar la educación infantil mediante un plan nacional de alfabetización. Además, se espera que el 90% de los recursos se distribuyan directamente a los beneficiarios, reduciendo así la intervención de intermediarios, algo que era común en gestiones anteriores.

A pesar de los desafíos, en el Gobierno hay optimismo tras el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que indica una reducción de cinco puntos en los niveles de pobreza, aunque esta sigue situada en un 52%. Las proyecciones sobre el impacto de las políticas actuales y las nuevas medidas implementadas podrían dar un giro positivo a la situación en los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto