
La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

Los nuevos valores que se aplican desde este jueves 1 de agosto exhiben una suba del 3%.
Economía01/08/2024
LORENA ACOSTA

Desde este jueves 1 de agosto, los precios de la nafta y el gasoil experimentan un aumento promedio del 3%, resultado de la actualización del impuesto sobre los combustibles dispuesta por el Gobierno. Este ajuste se produce tras la postergación del incremento en julio, con el objetivo de mitigar el impacto inflacionario.
El Ejecutivo determinó un incremento moderado del 1% en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, efectivo desde el primer día de agosto. Esta decisión se alinea con la política de postergar incrementos previos para evitar una mayor presión sobre la inflación. La administración de Javier Milei decidió “diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
Además del ajuste en los tributos, la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, contribuye al aumento total del 3% que aplican las petroleras desde este jueves. Este incremento es inferior a la variación de precios estimada para julio, aunque en lo que va del año, los combustibles han subido en promedio más del 126%, superando la tasa de inflación.
Con el nuevo aumento, los precios en los surtidores de YPF, la petrolera líder del mercado, pasaron de $941 a $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil aumentó de $979 a $1.008 por litro. Se espera que las demás compañías del sector actualicen sus tarifas en valores similares.
Precios actuales en las estaciones de servicio de YPF en CABA:

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.



Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

