
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reitera su llamado al Gobierno Nacional para que comience las obras de mantenimiento en la Ruta 33, fundamentales para el transporte de la producción hacia los puertos de Rosario.
Santa Fe21/07/2024
LORENA ACOSTA

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el ministro Lisandro Enrico ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional inicie las obras de mantenimiento en la Ruta 33. Este tramo, esencial para el transporte de una parte significativa de la producción del país, requiere atención inmediata debido a su deteriorado estado.
Enrico expresó su preocupación: “Esta traza, que durante muchos años estuvo desatendida, es clave para transportar gran parte de la producción del país, dado que concluye en la zona portuaria de Rosario y sus alrededores. Como fruto de las gestiones que hemos llevado adelante con el Gobernador Maximiliano Pullaro en nuestras visitas a Buenos Aires, se había confirmado que Nación comenzaría a efectuar obras sobre distintas rutas nacionales, entre ellas, la 33 como una de las prioritarias”.
Detallando el estado de la ruta, Enrico señaló: “En la 33, hay que hacer una atención general de reparaciones, rectificar banquinas, mejorar la señalética, entre otras tareas. Pero hay dos zonas que están en pésimo estado; por un lado, en parte de la traza que pasa por Zavalla – Pujato hay que intervenir rápido; y por otro lado, desde Firmat hasta Rufino, hay sectores donde las roturas ponen en riesgo la vida de los vecinos que transitan la ruta”.

“Hay tramos que realmente ya están en situación de emergencia. Seguidamente generan daños en vehículos o accidentes, como por ejemplo, los kilómetros que atraviesan Firmat, Murphy, Venado Tuerto, Sancti Spíritu, los accesos a Chovet y Elortondo; en estos tramos la transitabilidad hace mucho tiempo viene siendo peligrosa, por eso queremos que ya a casi 8 meses de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, puedan ocuparse del tema como corresponde”, agregó.
Enrico destacó el buen recibimiento por parte de representantes de Obras Públicas de Nación y Vialidad Nacional durante sus encuentros, y el entendimiento logrado en una lista consensuada de prioridades para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe. “Incluso desde Provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las maquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación a nuestros vecinos, ellos padecen a diario cuando circulan el estado deteriorado y el peligro de las trazas”, amplió Enrico.
Durante tiempos de cosecha, el tránsito en toda la Provincia volvió a evidenciar la real necesidad de activar obras viales. Aunque la nueva gestión del Gobierno Provincial ha comenzado reparaciones y repavimentaciones sobre una red vial devastada, la colaboración de Vialidad Nacional es crucial para abordar las rutas de su jurisdicción.
"Vamos a seguir viajando a Buenos Aires las veces que sea suficiente, porque necesitamos que el gobierno nacional, con quien estamos abordando la situación de manera conjunta, ponga en marcha las obras que responden a un plan de emergencia de mantenimiento vial que fuimos gestando en este tiempo. Somos conscientes de la crisis que se atraviesa, por eso no estamos insistiendo con obras faraónicas, estamos pidiendo que de modo inmediato se lleven a cabo las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas”, finalizó Lisandro Enrico.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

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