Adiós a la cédula azul, la verde sin vencimientos y legajos digitales: los 13 puntos claves de la reforma del Registro del Automotor

Recortan el 40% de los casi 1.600 Registros Automotores en todo el país.

Sociedad 03 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
836272-149971-whatsapp-20image-202021-03-23-20at-2012-36-49_0

El Ministerio de Justicia informó este viernes la eliminación del 40% de los Registros del Automotor del país. El Gobierno nacional precisó que tomó la decisión tras conocer el resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Buscan, según sus propias palabras, "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

En los libros de Milei, hasta la biografía es inventada: en las ediciones para España figura que el Presidente es egresado de la UBA
La AFIP eliminó un trámite para realizar transferencias en el Registro Automotor


Los 13 puntos claves de la reforma del Registro del Automotor
De a cuerdo a lo informado este viernes por la cartera conducida por Mariano Cúneo Libarona, estos son los 13 puntos centrales de la reforma del Registro del Automotor:

 
Cierran el 40% de los Registros Automotores del país. Van a comenzar por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años. 

Recortan en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor. Van a implementar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. 

Eliminan el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la Afip.

Eliminan la "cédula azul" a partir de mayo. De esta manera, cualquier persona puede circular dentro del territorio nacional con la sola exhibición -fisica o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
Eliminan el vencimiento de todas las cédulas verdes. 

Obligan a los titulares de los registros seccionales a hacerse cargo del 100% de sus costos operativos. El Ministerio de Justicia se reserva el poder de controlar la estructura de costos de los Encargados de Registros.
Prometen digitalizar todos los legajos de los vehículos, con el fin de constituir un registro digital único y completo. 

Invitan a las Provincias a bajar impuestos de sellos y patentes provinciales.

Proponen implementar un Régimen de Concursos para declinar la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. 
La Subsecretaría de Asuntos Registrales va a auditar el sistema de fiscalización de los registros seccionales.
Derogan "el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos".
Van a digitalizar la verificación policial de vehículos.

Aumentarán el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo. 

Además, el Ministerio de Justicia informó que "a partir de este momento se inicia la segunda etapa de la auditoría". La misma tiene el objetivo de "revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos".

Te puede interesar
720

Alerta por Agujero Azul: Urgen Protección

GASTON PAROLA
Sociedad 24 de abril de 2024

Greenpeace advierte sobre la urgencia de crear un área marina protegida antes del 30 de noviembre para evitar la sobrepesca extranjera en el Agujero Azul, ubicado entre Chubut y Santa Cruz.

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

441927818_18432731500063729_6457985654095950956_n

Fallece el Padre Nelson Raúl Trognot a los 93 años de edad

Novedades del Sur
27 de mayo de 2024

Nacido el 17 de julio de 1930 en San José de la Esquina, Trognot siguió una carrera eclesiástica que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1954, tras su paso por el Convento de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles diversos en diferentes parroquias y catedrales, incluyendo períodos como teniente cura en Rosario y Venado Tuerto, así como párroco en Los Quirquinchos.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton