Los antecedentes de River - Libertad: de la escandalosa pelea al insólito corte de luz

El Millonario y el cuadro paraguayo se cruzarán este miércoles desde las 21.30 en el Defensores de Chaco, pero ya cuentan con otros enfrentamientos previos tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.

Deportes 24 de abril de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
river-vs-libertad-de-paraguay_862x485

Cuando River se enteró que el sorteo de la Copa Libertadores lo puso cara a cara nuevamente contra Libertad de Paraguay, varios hinchas tuvieron un aluvión de recuerdos en simultáneo. El Millonario visitará este miércoles a las 21.30 el Defensores del Chaco, pero ya chocó en otras ocasiones con el Gumarelo y esos partidos contaron con algunas situaciones insólitas, desde una pelea campal de barrabravas que obligó a la suspensión hasta un corte de luz que frenó el duelo antes de un penal clave.

La serie entre River y Libertad que se suspendió por una batalla en las tribunas

La edición 2006 del máximo certamen continental los enfrentó tanto la fase de grupos como en los cruces de eliminación directa. Primero, se midieron en el debut del Grupo H -el mismo que en 2024- el 16 de febrero en el estadio Defensores del Chaco. Esa vez, el elenco comandado por Gerardo Martino le asestó un duro golpe al de Daniel Alberto Passarella al ganarle por 2-0 con goles de Deivis Barone y Roberto Gamarra.

Semanas después, la Banda se tomaría revancha en el Monumental y vencería a Libertad en un partido trascendental para conseguir el boleto a los octavos de final. Víctor Zapata fue el encargado de desatar la locura de los hinchas riverplatenses tras una sutileza de Ernesto Farias, que se puso el traje de asistidor.

victor-zapata-river-vs-libertad-2006_w862

El conjunto del Káiser, aferrado a la ilusión de que el club había llegado a la final de la Copa Libertadores en todos los años terminados en seis -1966, , superó al complicado Corinthians de Carlos Tevez y Javier Mascherano en octavos y otra vez le tocó Libertad en cuartos. En esta ocasión, ambos equipos le otorgaron un partidazo al público que contó con tres goles entre los 31 y los 36 minutos del segundo tiempo. Carlos Bonet, por duplicado, anotó los porotos de Libertad, mientras que el Tecla y el Rolfi Montenegro firmaron los gritos de River para el 2-2


Pero la vuelta distó bastante de aquella función de fútbol que brindaron en el Monumental. El Gumarelo salió a comerse al rival desde el comienzo y se puso 3-0 arriba antes de los cinco minutos del segundo tiempo. Tal era el desconcierto de la Banda que hasta Marcelo Gallardo vio la tarjeta roja por una planchazo criminal sobre un futbolista de Libertad. Más allá del descuento de Farías, los disturbios entre Los Borrachos del Tablón y la Policía local llevaron al árbitro chileno Rubén Selman a decretar la eliminación de los de Núñez a los 40 del complemento.

La remontada de River contra Libertad tras una demora por corte de luz

La Copa Sudamericana 2014 los reencontró en la etapa de octavos de final. A diferencia de lo que había sucedido ocho años atrás, la ida se jugó en territorio paraguayo el 16 de octubre. Lo que no cambió respecto del último duelo fue que Libertad también empezó ganando con un zapatazo de Claudio Vargas desde afuera del área sobre el final de la primera mitad.


No obstante, ocurrió un curioso suceso que cambió el rumbo del partido. A los 10 minutos del segundo tiempo, el juez sancionó penal por una mano de Germán Pezzella y el Gumarelo tenía la chance de encaminar la serie. Pero un corte del suministro eléctrico obligó a frenar el partido durante un rato y enfrió el envión del equipo de Pedro Sarabia. Cuando volvió la luz, el uruguayo Hernán Rodrigo López falló la ejecución.

carlos-sanchez-river-vs-libertad-sudamericana-2014_w862

Con el subidón anímico de estar todavía en partido, los dirigidos por Marcelo Gallardo revirtieron el marcador y lo ganaron con goles de Carlos Sánchez, Sebastián Driussi y Giovanni Simeone. En la vuelta River volvió a mostrar su jerarquía y se llevó el match con justicia por 2-0, lo justo y necesario para clasificar holgadamente a los cuartos de final, donde lo esperaba Estudiantes de La Plata.

El historial entre River y Libertad de Paraguay

Jugaron 12 partidos.
River se llevó 7 victorias.
Libertad ganó 4.
Empataron una sola vez.

Te puede interesar
Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.