Desaceleración en el Aumento de Precios de Alimentos en Abril

Durante la segunda semana de abril, se registra un incremento del 0,2% en los precios de alimentos, marcando una notoria desaceleración respecto al 0,4% de la primera semana.

Economía 12 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
Alivio en el precio de los alimentos en el inicio de abril

El inicio de abril trae consigo un respiro para los consumidores, ya que el ritmo de aumento de precios en alimentos muestra signos de desaceleración. Según datos proporcionados por la consultora LCG, el incremento en la segunda semana del mes se sitúa en un modesto 0,2%, contrastando con el 0,4% registrado en los primeros siete días.

Estas cifras reflejan una inflación acumulada del 0,6% en los primeros diez días del mes en productos esenciales de alimentación, como revela el informe semanal de LCG.

imageOscar Zago: Nuevo Bloque y Apoyo a Milei

La divulgación de estos datos precede a la publicación por parte del INDEC de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Además, esta disminución en la tasa inflacionaria de los alimentos fue uno de los factores determinantes que impulsaron al Banco Central a reducir la tasa de interés al 70% nominal anual.

El análisis de LCG señala que el aumento del 0,2% es el más bajo desde la primera semana de julio de 2023. Al evaluar el resultado de las últimas cuatro semanas, se observa que la inflación en alimentos punta a punta es del 2,1%.

Los productos lácteos y los huevos lideran los aumentos con un 4,2%, seguidos por bebidas e infusiones para consumo en el hogar con un 0,6%, y carnes con un 0,4%.

LCG también destaca que "por quinta semana consecutiva, la inflación mensual promedio y la medida punta a punta han disminuido", aunque advierte que "el 25% de los productos ajustan una vez por semana en promedio, lo que implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes".

Últimas noticias
Te puede interesar
360

Gobierno aplaza aumento impuesto combustibles; precios suben

GASTON PAROLA
Economía 02 de mayo de 2024

Aunque el Gobierno anunció la postergación del incremento en el impuesto a los combustibles para junio, los precios de la nafta y el gasoil ya han aumentado un 4% al inicio de mayo, debido a factores como la devaluación y el aumento del barril de petróleo.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.