Excusación del Procurador Barra en Juicio de Expropiación de YPF

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, se retira del juicio por la expropiación de YPF en Nueva York, tras emitir una opinión técnica en el pasado. Detalles sobre su decisión y el futuro del caso.

Economía 03 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, ha presentado una excusa para intervenir en el juicio por la expropiación de YPF en Nueva York. Esta decisión se fundamenta en una opinión técnica emitida por Barra en 2021, según lo indicado en el Decreto 283/2024 publicado en el Boletín Oficial. El presidente Javier Milei aceptó la excusación, lo que lleva a un cambio en la defensa argentina en el caso Petersen Energía Inversora S.A.C. y Petersen Energía S.A.U contra la Argentina y la petrolera estatal.

El documento oficial explica que Barra considera que su participación en el caso podría percibirse como una amenaza para su independencia de criterio o su imagen pública, debido a su previa participación como experto en Derecho Administrativo argentino en un caso relacionado. Por tanto, para garantizar la transparencia e imparcialidad en los actos de gobierno, se aceptó su solicitud de excusación.

522333¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Con la salida de Barra, la defensa argentina recae ahora en manos del Subprocurador del Tesoro, según lo estipulado por la ley 18.777. Actualmente, los subprocuradores son Andrés De la Cruz y Marcos Serrano.

El caso en cuestión se remonta a septiembre de 2023, cuando la jueza federal de Nueva York Loretta Preska condenó a Argentina a pagar US$16.000 millones al fondo Burford Capital. La negativa del Estado a pagar este monto ha llevado a un enfrentamiento legal prolongado, con los demandantes buscando embargar diversos activos argentinos en el extranjero.

La defensa argentina había argumentado previamente que las decisiones sobre leyes argentinas no pueden ser tomadas por tribunales extranjeros. Ahora, con el respaldo de países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador, Argentina busca reforzar su posición soberana en este caso.

Te puede interesar
720

ANSES: Jubilaciones suben 11% en mayo

GASTON PAROLA
Economía 16 de abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirma el aumento del 11% en las jubilaciones para mayo, mientras se espera la decisión sobre un bono adicional.

puerto

Paro de 48 Horas Amenaza Ingresos de Divisas

GASTON PAROLA
Economía 25 de marzo de 2024

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anuncia medida de fuerza para martes y miércoles, afectando puertos, aeropuertos y aduanas, con potencial impacto en las exportaciones.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".