Desplome Industrial: 8 de cada 10 Fábricas Santafesinas Afectadas por la Recesión

La Federación Industrial de Santa Fe reporta una caída del 11,4% interanual en la actividad fabril de la región. Sectores clave como alimentos, línea blanca y metalurgia experimentan una fuerte contracción debido a la disminución de la demanda interna y problemas en el acceso a insumos importados.

Economía 20 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
SM-industria-230423

El informe más reciente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) revela una preocupante situación para el sector manufacturero en la región. En enero de 2024, la producción fabril experimentó una nueva caída del 11,4% interanual, evidenciando una tendencia preocupante de desaceleración económica.

Según los datos proporcionados por FISFE, diversos factores han contribuido a esta disminución en la actividad industrial. Entre ellos, se destaca una notable reducción en la demanda interna en sectores clave como alimentos, línea blanca y metalurgia. Esta menor demanda ha sido exacerbada por la disminución de la actividad en la construcción, lo que ha afectado a industrias relacionadas como minerales no metálicos, siderurgia y fundición.

Además, persisten dificultades en el acceso a insumos importados debido a problemas en el pago a proveedores del exterior, especialmente en sectores como el automotriz y la maquinaria agrícola. Esta situación ha obligado a ajustes en la producción, adelantamientos de vacaciones y paradas de plantas en varios segmentos industriales.

La caída en la producción no se limita a un sector específico; por el contrario, es generalizada. En enero de 2024, el 77% de las ramas fabriles registraron un menor nivel de actividad en comparación con el mismo período del año anterior. Esta contracción afecta a una amplia gama de industrias, desde la molienda de oleaginosas hasta la fabricación de productos lácteos y prendas de vestir.

A pesar de algunos destellos de mejora, como el incremento en la producción de porotos de soja y aceite de soja, el panorama general es sombrío. Sectores clave como la industria siderúrgica y metalúrgica enfrentan importantes retrocesos, lo que se traduce en una reducción significativa en la producción de acero y productos laminados.

Las perspectivas futuras no son alentadoras, según un reciente informe del INDEC. Se espera que la demanda interna y la capacidad instalada continúen disminuyendo en los próximos meses, lo que podría llevar a una mayor contracción en la actividad industrial y en el empleo en el sector.

Te puede interesar
1710845354348

Los nuevos billetes en junio

Novedades del Sur
Economía 20 de marzo de 2024

En medio de una devaluación diaria de la moneda nacional, desde el Directorio de la institución confirmaron que se utilizarán diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes, con el propósito de "ahorrar costos y acortar los plazos de producción".

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".