Se conoce la inflación de febrero: analistas pronostican un 15% pero el Gobierno es más optimista

Además, algunos registros privados están por debajo de ese porcentaje. El ministro Caputo había dicho que estaría más cerca del 10%.

Economía 12 de marzo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
720
Pronostican un 15% de inflación para febrero pero el Gobierno es más optimista

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de febrero que de acuerdo a los analistas se ubicará en torno al 15%. Son cifras levemente corregidas tras el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central la semana pasada. Allí se reflejó una baja de las expectativas de inflación, aunque el indicador esperado para esta tarde es de 15,8 por ciento.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo se animó a anticipar en una entrevista que el IPC correspondiente al mes pasado se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”. 

La expectativa oficial de una caída mayor de la inflación se refuerza con la decisión del Banco Central conocida ayer de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

Vale mencionar que el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se difundió la semana pasada, también parece otorgar argumentos al respecto. Dicho registro se ubicó en 14,1%, con una fuerte incidencia de la suba de costos de los servicios financieros (30%) y también del ajuste de tarifas, particularmente el transporte, que saltó 21% tras la suba aplicada por el Gobierno en el boleto de tren y colectivo.

Noticia en desarrollo…

Te puede interesar
5SID4TJZIJBKFHA72NVQDWMTN4

Los subsidios a la energía y al transporte, las transferencias a provincias y la obra pública sufren ajuste tras revés en el Congreso

Novedades del Sur
Economía 31 de enero de 2024

Además de estos ajustes, el gobierno planea utilizar la inflación como herramienta para reducir el gasto público. Sin embargo, este enfoque tiene sus límites, ya que la creciente inflación podría afectar negativamente el consumo y, a largo plazo, disminuir la recaudación impositiva del Estado. El gobierno se enfrenta a un desafío económico complejo en medio de un contexto inflacionario creciente.

Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.