salud: Joaquín Sánchez Bustamante "La salud en la región es un desafío constante"

El director regional de Salud, Joaquín Sánchez Bustamante, dialogó con Marita Para FM Sonic sobre la situación actual del sistema sanitario en la región.

Salud07/03/2024Novedades del  SurNovedades del Sur

En una entrevista exclusiva con el director regional de Salud, el Dr. Joaquín Sánchez Bustamante, se abordaron diversos aspectos relacionados con la situación sanitaria actual. Entre los temas destacados, se encuentra la preocupación por los brotes de dengue que están surgiendo en diferentes localidades de la región.

El Dr. Sánchez Bustamante explicó que los brotes autóctonos indican que el virus está propagándose localmente, lo que aumenta la importancia de tomar medidas preventivas para controlar su expansión. Aunque hasta el momento no se han reportado casos graves en la región, se insta a la población a estar alerta, especialmente aquellas personas con enfermedades preexistentes que puedan complicar la evolución del dengue.

En cuanto a los síntomas a los que se debe prestar atención, el Dr. Sánchez Bustamante mencionó la fiebre sin causa evidente, el dolor muscular y los signos de sangrado sin explicación, como los principales indicadores de la enfermedad. Asimismo, enfatizó la importancia de evitar la proliferación del mosquito vector, destacando la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos mediante el descacharreo y otras medidas de control.

El Tren blanco Listo para la Temporada 2024 de la asociación venadense de BásquetPreparación en Marcha: el Tren blanco Listo para la Temporada 2024 de la asociación venadense de Básquet

El director regional de Salud hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la comunidad en la prevención del dengue, resaltando que la fumigación solo tiene un efecto temporal y que es fundamental eliminar los lugares donde el mosquito pueda depositar sus huevos.

En conclusión, el aumento de los casos de dengue en la región requiere una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general. La prevención y el control son clave para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la població

Te puede interesar
PP6QH7JFWFHYNG3HPQX57TZJVA

Detectan las zonas de Argentina con mayor arsénico en el agua

SOFIA ZANOTTI
Salud25/11/2025

Un mapa elaborado por especialistas del ITBA muestra las regiones más afectadas por la presencia de arsénico en el agua y alerta sobre los riesgos para la salud. La OMS advierte que la exposición prolongada puede causar enfermedades crónicas y cáncer.

Lo más visto
santiago-ascacibar-estudiantes-la-plata-capitan-formacion-scaled

River avanza por Santiago Ascacíbar para 2026

GASTON PAROLA
Deportes03/12/2025

El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.