La Bicameral de DNU espera por los funcionarios nacionales citados, en una agenda reconfigurada por el Pacto de Mayo

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, son los principales apuntados para brindar explicaciones ante los legisladores. Desde Casa de Gobierno no confirmaron la presencia de ninguno.

País 06 de marzo de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
720

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volverá a reunirse el próximo jueves a las 14 en espera de los funcionarios nacionales que fueron citados para brindar precisiones sobre el impacto y alcance del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 70/2023. 

Se trata del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado. La semana pasada, la comisión culminó con su etapa institucional al definir a sus autoridades y trazó los primeros pasos para el estudio del decretazo del mandatario. 

En esa línea, el puntapié inicial fue con la citación de algunos de los integrantes del Gabinete nacional de Milei, entre los que se destacan las figuras del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. 

La convocatoria llegó después de que se sometiera a votación la solicitud lleva la firma de los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). 

A su vez, el kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el gran artífice del DNU y, que desde hace algunas semanas, lidera una unidad especial dentro de administración mileísta. Fue a través del senador Oscar Parrilli, pero sin éxito. 

Además de Posse y Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.  

Según pudo saber Noticias Argentinas, en la Casa de Gobierno no tienen precisiones sobre quiénes podrían pisar el Congreso de la Nación y si, eventualmente, irían todos a exponer frente a los 16 legisladores que componen la bicameral.  

El debate del jueves pasado a la luz del Pacto de Mayo
El debate tuvo un inicio menos vigoroso que el primero de los encuentros en Salón de las Provincias. Sin embargo, el kirchnerismo, que se abstuvo de votar a las autoridades, volvió a cargar contra la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

Lo hizo a través de la diputada y una de las integrantes de la Bicameral que tiene Unión por la Patria Carolina Gaillard. La legisladora reflotó el argumento de la proporcionalidad con respecto al número de integrantes que le correspondería tener a UP. 

Una de las posturas que dejó entrever una nueva estrategia de los bloques dialoguistas fue la que esbozó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto. 

Massot fue tajante al argumentar las razones por las que el DNU debe ser tratado en el recinto. Si bien expresó que en muchos puntos está de acuerdo, esgrimió fuertes críticas para varios de los artículos y leyes que el mega-DNU pretende modificar o eliminar. 

Además, el referente del bloque federal en la Cámara baja predijo que, de llegar al hemiciclo, el DNU será votado en contra. Por esa razón, Massot deslizó la posibilidad de la presentación de una ley espejo al DNU que permita su tratamiento desglosado. 

Esta idea fue esbozada horas antes de que Milei brindara el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. En la noche del viernes, el jefe de Estado sorprendió a propios y extraños con una convocatoria a toda la dirigencia política a un acuerdo nacional. 

Lo denominó Pacto de Mayo porque aspira a que se realice el próximo 25 de mayo, día cargado de simbolismo para el país por la celebración de Revolución de Mayo. Además, reflotó la ley de Bases y Puntos de Partida. 

Para el próximo viernes, el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a los mandatarios provinciales para ajustar la agenda con respecto al Pacto de Mayo y la ley Ómnibus. Es por eso que la propuesta de Massot podría quedar en el aire. 

Así quedó conformada la comisión
En el inicio del encuentro del jueves pasado, el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, que fue electo como presidente de la comisión en la primera reunión que fue a 15 días, puso a votación los cargos restantes.

Por lo que la vicepresidencia del cuerpo, que tiene como objetivo revisar la iniciativa que desregula la economía y áreas estatales, quedó en manos de su par Hernán Lombardi (PRO), mientras que como secretario fue designado Zimmermann (UCR). 

Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.