Alerta de la ONU: Gaza al borde de la hambruna en medio del conflicto

La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con más de medio millón de personas al borde de la hambruna, según advierte la ONU. El prolongado conflicto con Israel agrava la situación día a día, mientras las llamadas a un alto el fuego resuenan en el Consejo de Seguridad.

Internacionales 28 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
360
Un grupo de niños gazatíes espera por comida

Según un alto funcionario de ayuda de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 576.000 personas en la Franja de Gaza, equivalente a una cuarta parte de su población, están al borde de la hambruna. La situación se ha vuelto crítica, con la advertencia de que la inanición generalizada es casi inevitable si no se toman medidas urgentes.

Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hizo un llamamiento al alto el fuego para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas. Sin embargo, los esfuerzos se ven obstaculizados por las hostilidades continuas, los cierres de pasos fronterizos y otras restricciones logísticas.

En el norte de Gaza, la situación es aún más alarmante, con uno de cada seis niños menores de dos años sufriendo desnutrición aguda. Prácticamente toda la población depende de la ayuda alimentaria, que lamentablemente no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de supervivencia.

Estados Unidos insta a Israel a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y a mantener abiertos los cruces fronterizos para garantizar su acceso seguro. Sin embargo, la escalada del conflicto y las dificultades logísticas hacen que la situación sea cada vez más desesperada.

En medio de este panorama desolador, el Programa Mundial de Alimentos se prepara para ampliar sus operaciones en caso de un acuerdo de alto el fuego. Mientras tanto, el riesgo de hambruna se agrava por la incapacidad de hacer llegar los suministros alimentarios críticos a Gaza y por las condiciones operativas extremadamente difíciles.

La guerra en Gaza, que comenzó con ataques de Hamás a Israel en octubre, ha dejado un saldo devastador en ambas partes. Sin embargo, la población civil palestina es la que más sufre las consecuencias, con la hambruna como una amenaza inminente en medio de la violencia continua.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.